Y la realidad la pasó por arriba, de a poco, a partir de una absoluta falta de gestión, de resguardar impresentables en el gabinete, de caprichos dignos de una adolescente y de obsecuentes que la aplauden tanto o mas que a Cristina, la provincia se le vino encima.
Comenzó con aquellos «de invertimos 12 millones de pesos en refacción de escuelas», durante todo el verano y resultó que las escuelas se caen a pedazos y algunas hace semanas que no tienen clases».
Es decir o no se hizo nada o lo que se hizo estuvo todo mal.
Después fue la crisis del agua, «en 2012 se va a solucionar», estamos en octubre y Ushuaia esta una vez mas sin agua y cortes programados.
También estalló la Dirección de Energía y se quedaron sin luz en la capital en varias oportunidades, y como si fuera poco uno de sus funcionarios fue a golpear a un periodista, es decir no falta nada, pero hay mas.
Vino la promesa del pago del REPAS, tampoco se cumplió, el escándalo de las camionetas de acción social, otro escándalo con agentes del servicio penitenciario presos por torturas, agentes de policía procesados por abusos sexuales, gasto descontrolado en planta política, una planta política que se duplicó en menos de un año insumiendo un gasto de 8.200.000 pesos mensuales, mientras todo lo demás se viene en picada y es imparable a esta altura de los acontecimientos.
Y hay mas, censura previa, ocultamiento de información, mal trato a los que piensan distinto, recordemos que trató de «sinvergüenzas» a los periodistas que veían con buenos ojos que se haga un referéndum en Malvinas, metió la pata hasta el cuello con la Ley Gaucho Rivero cuando dijo «la ley la interpreto yo», y días después la presidenta de la Nación proponía charters a las Islas.
Como si eso fuera poco subestimó a un sector de la prensa cuando se enteró por los diarios que el gobierno nacional sin consultarla le había serruchado media ley 19.640 y salió en una conferencia de prensa a decir lo que nadie le creyó sobre el decreto 751/12. De hecho aun ni siquiera esta reglamentado.
Y no terminó ahí, meses después y también dejándola pintada como un cuadro el gobierno nacional volvió a pasarla por arriba y se quedó con el manejo de toda la industria petrolera a través de otro decreto esta vez el 1277/12 que aun no pueden explicar ni la gobernadora ni sus funcionarios, pero si sus acólitos, defensores del relato, que salieron a calificarnos de temerarios.
Pero la verdad es la única realidad y después vino el escándalo del Puerto Caleta La Misión, con inversores fantasma y el mamarracho fue mandado a archivo por la legislatura ante la poca seriedad del proyecto, también quedó en el camino el proyecto Tierra del Fuego, Energía y Química, en fin como se puede apreciar nada ha salido ni cerca de lo que se proponía.
Y como no había nada que sincerar, se elegía con quien hablar y se miraba con mala cara a los preguntones o se les prohibía a ciertos funcionarios atender a ciertos medios, la realidad avanzó, otros cambiaron los teléfonos, otros mentían descaradamente como la ministra de salud, Maria Grieco mientras los hospitales se venían abajo, pero la estrategia era esconder, ocultar la realidad como si esta sociedad fuera idiota o no saliera a la calle y no pudiera ver lo que estaba pasando, el descontrol en la remarcacion de precios, el aumento de salarios permanentes para sus funcionarios, los paracaidistas de afuera, en fin, todo fue sumando a la par de que no se hacia nada desde la gestión, nada de nada, solo cursos, charlas, convenios y viáticos.
Nada de gestión, solo pagar sueldos y no asumirlo, ni una idea y no hacerse cargo, ni un proyecto y no poder decirlo, ni un solo peso de reinversion en nada, pero el coro de aplaudidores si esta de acuerdo con todo esto, ellos siguen cobrando, el tarifazo fue otro escándalo que solo salieron a explicar cuando se dieron cuenta que toda la provincia estaba en contra y tampoco se hicieron cargo de su ineficiencia y le echaron la culpa al gobierno nacional y hay muy pocas posibilidades de que se apruebe en la Legislatura provincial.
Lo que nunca dijeron es que la nacion efectivamente les recorto la coparticipacion, no solo a esta, sino a 17 provincias mas y las sumieron en el caos, pero eso no alcanzó para plantarse ante el gobierno central, es mas lo justificaron diciendo que había mas para perder que para ganar si se reclamaba el envió de coparticipacion en tiempo y forma y en los montos correspondientes.
Se descalificó a medios, solo por decir lo que pensaban, tratando de sumirlos en el descrédito pero, una vez mas la realidad supero la fantasía en la que esta inmersa el gobierno.
Como los números no cierran fueron por mas y enviaron a la justicia un pedido de declaración de certeza sobre una ley que se venia aplicando desde hace 8 años y de la cual jamas nadie se había quejado, pero que ahora debía ser revisada para recortarle el 25% del presupuesto a los municipios, una vez mas a la justicia.
Si algo faltaba era el vaciamiento del hospital, con una amenaza real de 14 médicos y medidas de fuerza en breve ademas de la judicialización de los reclamos de los trabajadores de la salud.
La frutilla de la torta el crack del IPAUSS y la acumulación de una deuda de mas de 150 millones que también se oculta o se desconoce y se paga cuando y como se le antoja al estado hasta que los trabajadores, ex compañeros de la gobernadora deciden que se acabo la paciencia y van a sacar al presidente del mega instituto y amigo personal de la mandataria poco menos que a la rastra cuando ya no se pueden ocultar otra realidad, la obra social y la caja de jubilaciones están tan fundidas como la provincia.
La realidad superó al relato, la realidad esta en todas partes, en los hospitales, en las escuelas, en las calles, en y ya no se puede ocultar, no se puede no sincerar, estamos mal, muy mal y lo peor que puede pasar ahora cuando ya se acaba el recambio es desoír lo que el pueblo necesita, seguir redoblando la apuesta y el sumar mas hartazgo.
No responder, no escuchar, no comunicar, encerrarse en si mismo no esta en el manual de políticas de estado de ningún dirigente que se precie de tal.
Nadie ayuda a quien no se deja ayudar, nadie se acerca a quien se aleja cada vez mas. Han pasado 5 años y de seguir así las cosas estarán peor, espero que esta gobernadora tenga la grandeza para enderezar el rumbo y mejorar las cosas, de lo contrario nos esperan 3 años muy difíciles.
Armando Cabral
