En Río Grande las actividades se llevaron a cabo en el Centro Deportivo y consistió en clases de Karate con unos cien participantes, incluida una delegación de 19 niños, acompañados por sus familias y el cuerpo de profesores, que vinieron desde Ushuaia. En tanto en la capital provincial participó otra delegación similar que partió de Río Grande, pero en la disciplina de Natación.
El profesor Diego Lassalle, subsecretario de Deportes estuvo presente en la apertura y manifestó su beneplácito por el exitoso desarrollo de las actividades y consideró como un acierto esta posibilidad de integración con niños de las dos ciudades de la provincia.
“Ver a las familias en las tribunas acompañando sus hijos es algo muy lindo y demuestra lo importante que es para la comunidad llevar a cabo estas actividades de integración”.
Agregó que “esta es la primera fecha de los juegos intermunicipales en el cual el objetivo es empezar a consolidar el sentido de pertenencia a una provincia. El Deporte y la Cultura es un nexo para empezar a trabajar y desarrollar esa parte importante de nuestra vida cotidiana, el sentirnos parte de Tierra del Fuego y esto es lo que definió el intendente Gustavo Melella desde el inicio de la gestión”.
El profesor Lassalle explicó que “son diez fechas en total las previstas para este año y así como vino una delegación de 19 niños karatekas desde la ciudad de Ushuaia, desde Río Grande viajó una delegación de 18 chicos integrantes del pre equipo y del equipo de Natación del Municipio. La intención es que intervengan la mayor cantidad de disciplinas deportivas, sobre todo aquellas que coinciden entre una repartición y otra, y tengan los chicos, las familias y los profesores la posibilidad de vivir este intercambio”.
El próximo sábado esta prevista la llegada del equipo de Handball desde la capital provincial en tanto viajarían las de Rugby y de Esgrima. Las actividades se mantendrán todos los sábados en las dos ciudades hasta el 24 de noviembre. “Por lo pronto queremos que se mantenga esta iniciativa en el tiempo dado el éxito que ha tenido y lo benéfico que es para todos los participantes”, concluyó.
“Es una fuerte apuesta a la integración provincial”
Por su parte el profesor Vicente Sosa, Cuarto Dan de Karate estilo Shoto Kan e instructor de la Escuela Municipal de Río Grande, resaltó la importancia de este intermunicipal. “A mi me pareció fabuloso, por ejemplo, a nosotros salir de la Isla nos cuesta mucho participar en otro evento de nuestro estilo. Hoy vemos la cantidad de chicos que hay en este primer encuentro y vemos el resultado netamente positivo, no se han equivocado con esta idea y desde ambas escuelas hemos puesto la mayor voluntad y esto son los resultados. Hay más de cien chicos participando a pesar del fin de semana largo y esta participación nos sorprendió”, confió el profesor Sosa.
Al margen de estos juegos intermunicipales, la escuela municipal de karate participará también en la capital fueguina de un interprovincial “ya que está afiliada a la Federación de Tierra del Fuego y el 6 de octubre se realiza en Ushuaia este torneo interprovincial”.
Por último, el instructor municipal insistió en la importancia de llevar adelante tareas mancomunadas entre los dos municipios y el fortalecimiento de la identidad fueguina en los chicos. “Ya con mirarles las caritas a los chicos uno se da cuenta de la satisfacción que tienen y se han unido los chiquitos de ambas ciudades y entrenan como si fueran solo un equipo y esa era la idea, ya que estos torneos no son competitivos, sino de entrenamiento y aprendizaje para fortalecer la camaradería”.
En el mismo sentido se expresó el profesor Luis Eduardo Villalón, Tercer Dan de Karate en estilo Shito Ryu e instructor de la escuela municipal de Ushuaia en esta especialidad. “Si bien el estilo del profesor Vicente Sosa es distinto, puesto que es Shoto Kan y nosotros entrenamos en el estilo Shito Ryu, es muy productivo porque los chicos están practicando algo distintos y además pueden conocerse y trabar amistad”.
Agregó que “hace 20 años que conozco al profesor Sosa y venimos trabajando juntos en la Federación de Karate y la idea es integrar a los chicos en este intermunicipal, ya que de aquí en adelante van a participar juntos de muchos torneos a nivel provincial e intermunicipal y qué mejor que se conozcan”.
El profesor Villalón valoró esta idea de integración y la puso como ejemplo de un trabajo comprometido con el fortalecimiento de los lazos sociales. “Ir y venir de una ciudad a otra tiene mucho mérito porque este esfuerzo hace que se valoren los aprendizajes y el conocimiento de nueva gente, extiende las fronteras en la mente de los chicos y los hace partícipes de una entidad mayor que la ciudad y esto es la provincia. Se sienten parte de Tierra del Fuego y ya no solo de Ushuaia o de Río Grande y tiene un gran valor para nosotros”.
