El escritor Francisco Cappellotti presentó, en Río Grande, su libro “Matar a Borges”

RIO GRANDE juev 20 23:45 hs.-.- Hoy por la tarde el novel escritor Francisco Cappellotti presentó, en el marco de la XVIII Feria Provincial del Libro su primera novela titulada “Matar a Borges” publicada por la Editorial Planeta. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Los Yaganes, de esta ciudad. El novelista hizo su presentación favorecido por la predisposición del Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque y el Director Provincial de Diversidad Cultural. Jorge Bernard.

El evento fue encabezado por el novelista quien estuvo acompañado por el Dr. Ernesto Löffler, y al mismo asistieron el legislador provincial Damián Löffler; la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian; el concejal de Río Grande Alejandro Nogar; y el concejal Héctor Moncho Garay.
Francisco Cappellotti en fueguino por adopción dado que nació en la ciudad de Sarandí, Provincia de Buenos Aires; se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y actualmente esta radicado en Tierra del Fuego dónde se desempeña como prosecretario de la Cámara de Apelaciones.
Durante la presentación Cappellotti explicó a su audiencia las características de la Novela; su admiración por el extinto escritor Jorge Luis Borges y las razones que motivaron la obra. Además remarcó la importancia de que haya sido la Editorial Planeta el sello que dispuso la publicación de la misma.
Cappellotti fue explicando y dando detalles de su obra “Matar a Borges” a partir del diálogo sostenido con el Dr. Ernesto Loffler que a modo de preguntas fue deshojando los aspectgos más salientes de un relato que puede ser bien comprendido por quienes han leído a Borges como aquellos lectores que no lo han hecho.
El novelista comentó que la obra esta motivada, entre otras razones, por la necesidad de “sacarme los estigmas que pesan, aún hoy, sobre Borges, sobre su literatura, que es complejo, que es alejado de la realidad; que es aristócrata, y demás”, y recordó que en una ocasión “un sociólogo le dijo a aquellos detractores “ustedes quieren matar a Borges para ser Borges” y a partir de ahí “me quedó esta idea latente” por lo tanto ¡me regunté, quien querría matar a Borges y consideré que quizas quisieran hacerlo sus propios personajes” porque “muchas veces pienso, quien es el escritor para darle, a sus personjes ciertos destinos que quizas ellos no comparten”.
Además el escritor comentó la imagen que ilustrala obra si bien reconoció que “a algunos les gusta mucho y a otros no tanto” subrayó que se trató de “una idea de la Editorial Planeta, yo quería que se hiciera algo que involucre a las manos contextualizando al escritor y de un día para el otro me llegó esta tapa que era irrechazable” dado que “simbólicamente es la mano del escritor que mata a Borges
Por otra parte aseguró que Tierra del Fuego es “un lugar inspirador” porque “acá terminé una novela en la cual la sociedad en su conjunto sea la protagonista, que no hay personajes para ver si una vez por todas podemos salir adelante y vivir dignamente como necesita un ciudadano”.
Finalmente agradeció a “mi familia fueguina, a mi tía norma, a mi primo Matías que fue mi corrector literario; a mi novia Carina y a su amiga Paula”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *