La presidenta de la institución, Miriam Boyadjian presidió la reunión que además contó con la presencia de los concejales Alejandro Nogar; Mauricio Oyarzo y Esteban Chiquito Martínez.
Proyecto ingresados por el Departamento Ejecutivo Municipal:
Entre las propuestas presentadas por el Municipio, ingresó al Concejo Deliberante, para ser refrendado por el Cuerpo, un convenio con la UOM para desafectar del uso público el espacio verde identificado catastralmente como Sección C; Macizo 74; constituido por una superficie de 6.867 mts.2, para ser cedido en uso a la UOM Seccional Río Grande. En dicho espacio se proyecta la construcción de un gimnasio polideportivo y un Centro de Formación profesional.
Además eleva, para consideración de los Concejales, el acuerdo que días atrás el Intendente Gustavo Melella suscribió con la Fundación Poder Ciudadano a los efectos de “desarrollar un programa de transparencia de la gestión pública local, tendiente a fortalecer los lazos con la ciudadanía; promover la participación; consulta y control social, y garantizar el libre acceso a la información pública sobre todos los aspectos de la administración”.
En contraprestación por las tareas confiadas a la Fundación EL Municipio desembolsaría 288.400 pesos con un anticipo de $50 mil pesos.
Además promueve, requiriendo el acompañamiento del Concejo Deliberante, un convenio con la UTN para la implementación del Proyecto “Acompañamiento en idioma a Inglés” para responder a la demanda de capacitación en este idioma” el cual estaría destinado a niños; jóvenes y adultos cuya prestación implicaría una inversión de $27.000 pesos distribuidos en 6 meses.
Bloque MoPoF
Los concejales Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo promueven dos iniciativas para que el Municipio tenga mayor presencia en los asentamientos de la Margen Sur. Recomiendan mejorar las condiciones en las que actualmente viven las familias allí radicadas, por ello promueven la instalación de mas canillas comunitarias; contenedores para residuos, optimizar el retiro de los líquidos cloacales y aguas estancadas; y gestionar el alumbrado público provisorio además de desarrollar un Plan de Mejoramiento de Barrios en toda la sección K.
Además promueven que en los locales comerciales dónde se comercializan productos alimenticios se identifique, claramente los productos que son aptos de consumir para las personas que sufren celiaquía
Bloque UCR
El concejal Alfredo Guillén propone modificar el monto del subsidio que se les entrega anualmente a las ONGs para que puedan confeccionar “el balance anual y cuadro de Recursos y Gastos”, el mismo, de aprobarse la propuesta, sería de $2.000 anuales, como máximo.
Bloque Voluntad Popular
El concejal Alejandro Nogar propone, para esta VII Sesión Ordinaria, la adhesión, por parte del Municipio, Tribunal de Cuentas Municipal; Juzgado de Faltas y Concejo Deliberante, a la Ley provincial 883 para implementar “el uso racional y responsable del Papel en la Administración Pública Municipal”.
En sintonía con la iniciativa precedente, Nogar también propone “suspender las copias en papel de los proyectos; documentos y notas que se giran a los Bloques del Concejo Deliberante. Y en consecuencia girar dicha documentación a través de Correo Electrónico.
Además propone la adecuada señalización e identificación de todos los reductores de velocidad que hayan sido construidos en la ciudad.
También promueve una iniciativa que busca reflotar un largo debate que se ha dado en el Concejo Deliberante con relación a la participación de la Juventud, y para ello promueve la creación del Parlamento de la Juventud.
También promueve la creación del Registro de Productores de Espectáculos Públicos
Bloque Frente Para la Victoria
El concejal Héctor Garay; por su parte, propone diferentes iniciativas que tienen que ver con la Comisión a su cargo que es la Comisión de Desarrollo y Planeamiento Urbano la cual ha recibido diferentes inquietudes por parte del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, por lo cual promueve que se incluya el concepto “corredor Plaza” en el capítulo Condiciones particulares de la zonas de Regulación General en el área Urbana.
Además promueve que se llame a concurso de Pasantías Educativas a Estudiantes Terciarios y Universitarios cuando sea necesaria la realización de censos; encuestas; etc.
Además, el concejal Héctor Garay propone la creación de la Escuela de Manejo la cual estará conformada por el personal de la Dirección de Tránsito Municipal en conjunto con asociaciones en condiciones de brindar dicha capacitación
Bloque Partido Popular
La Concejal Laura Colazo manifiesta su preocupación por la violencia que se advierte en institutos de enseñanzas públicas y privadas, entre los propios alumnos. Por ello pondrá a disposición del resto de los Concejales un Proyecto de Ordenanza para “prevenir la violencia entre pares en el ámbito escolar y la promoción de los buenos tratos en la infancia y adolescencia”. Y propone como autoridad de aplicación a la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño; y del Adolescente dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales”.
Además, Colazo propone la creación, en el ámbito del Municipio de Río Grande de el “Programa de Educación Ambiental y Forestación Escolar” destinado a las escuelas de la ciudad para lo cual se dispone como autoridad de aplicación el Consejo de Medio Ambiente.
La concejal Laura Colazo también promueve la “Creación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Río Grande” para la “defensa; protección y promoción de los Derechos Humanos; garantías e intereses individuales y colectivos.
Por otra parte, pide informes a la Dirección Municipal de Tierras Fiscales sobre adjudicaciones y convenios suscriptos con entidades intermedias, también pide información sobre el mantenimiento de las plazas.
Partido Justicialista
El concejal Esteban propone que el Municipio adopte el concepto de “Basura Cero” como principio orientador para el manejo de los residuos sólidos urbanos generados en el ámbito de todo el Municipio. Por lo tanto, en concordancia con las tendencias internacionales de gestión de los residuos, se establece como Basura Cero el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos con la adopción de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos.
