Del encuentro, participaron los legisladores Jorge Lechamn (MPF); Amanda del Corro (PSP); Héctor Tapia, Juan Carlos Arcando y Myriam Martínez (FPV); Susana Siracusa y Eduardo Barrientos (PJ); Laura Rojo (PPP); Adrián Liendo (PP) y Liliana Martínez Allende (UCR). Enfermeros provinciales y autoridades del Ministerio de Salud fueguino.
En principio, los legisladores integrantes de ese espacio, consideraron necesario enviar a archivo el Asunto Nº 276/11 PSP Proyecto del Ejercicio de la Enfermería en la Provincia, autoria de la legisladora (MC) Norma Gildstein.
Al respecto, la parlamentaria del PSP Amanda Del Corro, consideró que no estaba en el espíritu del bloque compartir una idea semejante, y agregó que el articulado no fue consultado ni al Ejecutivo Provincial ni al Ministerio de Salud. Sometido a votación, fue archivado por unanimidad.
Posteriormente, y con la presencia de numerosos enfermeros fueguinos y a propuesta del FPV, se sometió a análisis el Asunto Nº 153/12 que busca la colegiación de los profesionales de la enfermería. Motivó gran debate por parte de los actores interesados, quienes buscaban saber si la norma propuesta contaba con la anuencia de la totalidad del sector y, si su articulado choca con las previsiones que ya existen en Tierra del Fuego, a saber, Ley Provincial Nº 57 EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA: ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL Nº 24.004.
En este particular, la Presidenta de la Comisión, legisladora Claudia Andrade consideró que la totalidad de los Parlamentarios “tienen la intención de apoyar la iniciativa, porque es un Colegio que regula la actividad de los profesionales” dijo a Prensa Legislativa.
Asimismo entendió que “la incongruencia de los primeros 14 o 15 artículos que marcan” las características del ejercicio de la profesión, algo ya normado en la Ley 57. “Para que esto no ocurra, únicamente tenemos que abocarnos a lo que es la creación del Colegio” dijo y agregó que la intención parlamentaria es apoyar el proyecto “y respaldar el ejercicio de la profesión”, cerró.
Desde el radicalismo legislativo, observaron la necesidad de aplicar ciertas correcciones al proyecto y sumar más voces para lograr un articulado de consenso. Al respecto, la legisladora Liliana Martínez Allende dijo que la propuesta de la UCR es acompañar a los profesionales “y ver la posibilidad de reunir, con el proyecto base que ellos tienen, a todos los sectores de enfermeros –privados y públicos- para que se debata nuevamente” la iniciativa.
Martínez Allende pretende que, luego del debate, “llegue al Parlamento un proyecto acordado por todos los enfermeros de la Provincia, porque obviamente tuvimos la voz de un enfermero que no tuvo la posibilidad de participar” del proyecto.
Desde el Frente para la Victoria, Myriam Martínez señaló que la “reunión ha sido muy importante” y que arrojó resultados buenos. “Hemos quedado en que próximamente se van a reunir delegados de sectores, para debatir en conjunto” la propuesta.
Los dichos de la titular del FPV legislativo coinciden con la propuesta de la UCR, que busca sumar voces a la creación de la colegiatura. “Es para saber si están de acuerdo, cómo lo ven. Es importante, porque ese debate nos va a posibilitar enriquecer el proyecto” contó.
Por su parte, el legislador Eduardo Barrientos destacó la importancia de “trabajar en función de todo lo que tenga que ver con la organización de cualquier ámbito de la sociedad” dijo a Prensa Legislativa, al termino de la reunión. “La colegiatura, evidentemente es una necesidad que ellos tienen. Inclusive, va más allá porque va a ordenar la profesión”.
Párrafo aparte, pidió cautela y recomendó: “No hay que cometer errores, no hay que apurarse” y entendió que el marco del debate y la búsqueda de consensos, es el mejor ámbito “para trabajar mejor”, cerró.
