Por el momento, se trata solo de la opinión «personal» del jefe de la bancada kirchnerista, aunque no se descarta que a medida que avance el debate de la iniciativa se pueda cambiar la letra original del proyecto, sobre todo porque Pichetto no suele hacer planteos sin aval del Poder Ejecutivo.
«Considero que tiene que ser un voto obligatorio», enfatizó Pichetto en declaraciones a FM Millenium, en tanto que fuentes partidarias señalaron que posiblemente el proyecto original dé ese vuelco significativo durante el debate.
El senador aclaró que si bien personalmente está a favor de que el voto de los jóvenes no sea optativo, el tema «está en pleno desarrollo», por lo que pueden esperarse más discusiones y nuevas propuestas.
Pichetto, a la vez, confirmó que de aprobarse la iniciativa se implementará en los comicios legislativos de 2013. «El criterio nuestro, como con toda ley, es que entre a regir a los ocho días de su promulgación», ratificó el senador, contra los opositores que proponen que se demore su aplicación para evitar supuestas intenciones electoralistas.
Además, Pichetto agregó: «Estamos convocando a especialistas. Seguramente los camaristas de la Cámara (Nacional) Electoral, el director electoral (Alejandro Tullio) y organizaciones juveniles». La comisión de Asuntos Constitucionales que debatirá el proyecto en el Senado se reunió este miércoles para definir la agenda de trabajo.
En un rápido encuentro, el titular del cuerpo, el oficialista Marcelo Fuentes, definió que la primera audiencia por este tema se realizará el próximo miércoles a partir de las 9.00 en el Salón Azul de la Cámara alta.
Entre los principales invitados a la audiencia se encuentran el director nacional electoral, Alejandro Tullio; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; representantes del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini.
También fueron convocados el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Emilio Cornaglia; representantes de UNICEF Argentina, de CIPECC y de Poder Ciudadano.
La comisión decidió convocar a una sola audiencia, pero no se descarta realizar una segunda, ya que podrían sumarse a la discusión otros sectores.
En este sentido, Aníbal Fernández dijo que la cantidad de personas agregadas «no disminuye el debate, sino que lo abona». «Tenemos que darles un tiempo razonable y criterioso para que nadie quede sin oportunidad de dar su testimonio», agregó el legislador.
Fuente:Ambito.com
