Ante un centenar de alumnos que están próximos a comenzar el curso de ingreso a la vida universitaria, funcionarios de diferentes estamentos y la Gobernadora de la Provincia Fabiana Ríos, el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq y el Intendente de la ciudad del norte Gustavo Melella, procedieron a ratificar el acuerdo arribado en varias instancias de dialogo, durante la etapa de organización de la sede Río Grande de la UNTDF ubicada en Guemes 617
En la primera cláusula ambas partes expresan que “la mutua complementación y cooperación sirven a su respectivo desarrollo institucional potenciando sus capacidades de investigación y de difusión y preservación de la cultura”. De este modo se permitirá “brindar un mejor servicio a las necesidades de la comunidad, reconociendo a las mismas como así también las cuestiones relativas a la solidaridad social, al empleo y a la producción”.
El rector Roberto Domecq agradeció “los esfuerzos realizados para firmar este Convenio” y destacó la importancia de poder materializar “la participación en el desarrollo que tanto añoramos se exprese de una manera concreta a través de una serie de objetivos en conjunto con los cuales vamos a empezar a trabajar”. En ese sentido enfatizó que “esto no es una beneficencia técnica sino diría que la Universidad debe asumir el desafío de formar a los jóvenes para resolver los problemas del territorio”
Cabe destacar que en este convenio marco las dos instituciones pactaron establecer “relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio”. “Estas relaciones se efectivizarán por la adopción de medidas de coordinación y acción en común en todas las áreas propias de su incumbencia” según indica dicho acuerdo.
Las instituciones signatarias también manifestaron la posibilidad de colaborar con proyectos de investigación y desarrollo, intercambiando información y personal idóneo, y de organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas a temas de interés para las partes. Del mismo modo, muestran interés en desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad, comprometiendo la participación de los actores sociales en su gestión.
