La iniciativa, que se desarrollará hasta el jueves, convoca además al Municipio de Ushuaia y la Comuna de Tolhuin; a las comunas chilenas de Porvenir; Primavera y Timauque, como así también a las Universidades de Magallanes, de la Patagonia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
La ceremonia de presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural “Leandro N. Alem”, contando con la presencia de autoridades municipales de Ushuaia y Tolhuin; del Concejo Deliberante local y de distintas entidades y organizaciones de la Provincia y del vecino país de Chile.
Agradeciendo la invitación formulada por el intendente Gustavo Melella para sumarse a la presentación de este programa de cooperación internacional, la Gobernadora destacó el trabajo realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales del Municipio, entendiendo que la iniciativa beneficiará “a todos los municipios y comunas de la región”.
“Tratar la seguridad urbana con perspectivas de inclusión es una buena noticia, porque supone que quienes tenemos la responsabilidad de pensar en términos de seguridad estamos pensando no en términos de resolver un problema instalado sino, fundamentalmente, prevenir problemas que tienen que ver con trabajar en la inclusión de aquellos sectores que siguen sin estar incluidos”, remarcó la Gobernadora.
En ese sentido, la Mandataria sostuvo que “para algunos sectores reaccionarios de la comunidad, cuando se pretende hablar de seguridad y de introducir en la discusión la cuestión de la desigualdad, sostienen que ese es el discurso progresista y garantista que no quiere resolver el problema de la inseguridad”, enfatizando que “contra ese discurso, quienes somos garantistas y progresistas, les contestamos que necesitamos es invertir en igualdad, invertir en inclusión”.
“Como dicen por ahí, nadie nace para ser chorro sino que lo que hay son condiciones para vivir en la marginalidad; sobre todo el que nada tiene para perder porque nada le ha dado la sociedad en la que vive”, agregó.
Para la Gobernadora “que desde un Municipio de nuestra Provincia se haya problematizado sobre la seguridad con un criterio de inclusión, sumando además al resto de los municipios y comunas de la región, es la mejor noticia que podemos tener”.
“Todos soñamos con formar parte de una comunidad que nos vea, que nos vea en los problemas y las dificultades y a partir de allí vivir más seguros, por lo que les auguro una jornada de mucho trabajo que sin dudas va a redundar en los mejores resultados para nuestros pueblos y nuestra gente”, concluyó.
