Para ello, se recurrió al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que implementa y financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de todo el país.
Durante la reunión, se mostraron los resultados de los relevamientos cuantitativos que se realizaron a los pescadores de Río Grande, Almanza y Ushuaia, a fin de poder validar las deducciones obtenidas de la cadena referentes a la cadena productiva; cantidad de pescadores; precios; plantas de procesamiento; comercialización de la producción y puntos críticos del sector.
En tal sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable precisaron que la información obtenida será utilizada como “insumo para un foro abierto a la comunidad”, que se realizará el 25 de agosto en la comuna de Tolhuin, para poder trabajar las necesidades, oportunidades y estrategias que se implementarían en el sector.
El Director General de Pesca, Carlos Rivelle explicó que la iniciativa apunta a “pensar en conjunto una estrategia sectorial consensuada con todas las instituciones y actores que están relacionados a la pesca, de manera directa o indirecta”.
Asimismo el funcionario destacó la forma de trabajo, considerando que aporta “distintas voces y experiencias que enriquecen el proceso”.
De la jornada participaron además la Secretaría de Desarrollo Local y Pymes del Ministerio de Industria e Innovación Productiva; Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Tecnológica Nacional; Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); Proyecto BID; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Ushuaia); PROSAP, Municipalidades de Ushuaia y Rio Grande; Cooperativas y Cámaras de Pescadores.
