El encuentro, se llevó a cabo esta mañana, y participaron los legisladores Fabio Marinello (PSP); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ) y Adrián Liendo (PP).
Este cuerpo orientará sus actividades según los estándares establecidos en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y las normas, principios y reglas referidas al trato de las personas privadas de la libertad adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas. El Comité tendrá competencia y jurisdicción sobre todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En declaraciones a Prensa Legislativa, el titular de ese espacio Pablo Blanco sostuvo que la Ley dispone la creación de una comité, dentro de la Legislatura, “de seguimiento” y que debe tener dos representantes parlamentarios. Así, informó que los legisladores Eduardo Barrientos (PJ) y Héctor Tapia (FPV) conformaran el mismo.
“Debemos hacer las invitaciones a los organismos de defensa de los derechos humanos” y agregó que estiman remitir invitaciones a “la Secretaría de Derechos Humanos” y mediante los medios de comunicación social de la Provincia, “convocar a las organizaciones que estén relacionadas” con los DDHH, dijo, al término del encuentro.
El articulado prevé que sea conformado por tres representantes de organizaciones de Derechos Humanos que demuestren experiencia y conocimiento del tema y que no se hayan desempeñado como funcionarios políticos en el curso de los últimos dos años, dos miembros del Poder Legislativo, un miembro del Poder Ejecutivo y un miembro del Poder Judicial. Los integrantes de organizaciones de Derechos Humanos serán a propuesta por las mismas y aprobados por la mayoría de los miembros de la Comisión Permanente de Asesoramiento N° 6.
Hay que señalar, que la norma sancionada en octubre pasado estipula que los integrantes del Comité “deberán poseer una reconocida trayectoria en la promoción y protección de los Derechos Humanos, excepto los representantes del Poder Legislativo”. Tendrán una función de dos años y podrán ser renovables.
Sostuvo que una vez reunidas, deberán consensuar su reglamento de funcionamiento y las atribuciones que tienen.
REUNIÓN EN RÍO GRANDE
Asimismo, el titular de la bancada radical dijo que han recibido una invitación de la Dirección de Participación Vecinal de Río Grande, “para concurrir a una reunión el viernes 27 a las 21 en el CGP Padre Zink” junto a las juntas vecinales e integrantes de la Policía Provincial. El motivo del encuentro obedece al análisis de la situación de seguridad de ésa ciudad.
Pablo Blanco ya había participado de un encuentro similar, días pasados, “vamos a concurrir para conocer las inquietudes de los vecinos y de las autoridades policiales”, informó.
TRABAJO EN CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
Finalmente, el legislador Blanco dijo que se continua trabajando “en la subcomisión que hemos creado” para la modificación del Código Contravencional y agregó que se están reuniendo semanalmente, “representantes del Poder Ejecutivo, Judicial, de la Legislatura, Colegio de Abogados y Magistrados”, para continuar con el trabajo.
