Esta medida regirá hasta tanto la firma comercial concrete obras y la colocación de un extractor de mayor potencia para mantener libre de estos gases a este sótano.
El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi confirmó la resolución de clausura. “dentro de los protocolos que teníamos estaban las mediciones permanentes de las zonas aledañas a la estación de servicios, producto de lo detectado en el colegio María Auxiliadora; el domingo tuvimos una detección de niveles bajos (en el supermercado) y por una cuestión de prevención, por motus propio la misma institución decidió cerrar para ventilar porque había presencia de olores por más que no había peligrosidad en las mediciones que teníamos, pero en el transcurso del día, sobre todo a la tarde, nos dio mediciones muy altas por encima de la media, así que se procedió a la clausura de manera preventiva y hasta tanto se hagan las obras que garanticen la seguridad, porque es la zona de un sótano en donde se realizan estas mediciones, por debajo de la línea municipal”.
Rossi explicó que estas obras consisten en extractores y procesadores de aire, a la par que se seguirán con las mediciones permanentes de las emanaciones “para poder garantizar la seguridad en el lugar”.
Asimismo detalló que estos equipos extractores son equipos comunes y de fácil adquisición “algo similar a lo que se le pidió al colegio María Auxiliadora, son equipos que fuerzan la extracción de gases de manera permanente de zonas que están por debajo de la línea municipal que son los lugares donde se han detectado estos gases peligrosos”.
Agregó el Secretario de Gobierno que “este sótano no está operativo, pero al detectar estos niveles procedimos a la evacuación del lugar, la ventilación del mismo y la clausura del comercio”.
Entendió que “son obras que no llevarán mucho tiempo porque no son técnicamente complejas, pero preferimos pecar de precavidos en estas circunstancias y seguiremos realizando monitoreos constantes en esa zona hasta tanto determinemos de qué se tratan estos gases y el origen de los mismos”.
“La detección de gases lo hizo Bomberos Voluntarios, estamos trabajando de manera articulada con la gente de Defensa Civil que sugirió el cierre preventivo y finalmente los agentes de la Inspección General procedieron a la clausura del local comercial hasta que se hagan las obras que garanticen la seguridad de todo los que trabajan allí y de la gente que va a comprar a ese lugar”.
“LA CLAUSURA SERÁ HASTA QUE SE HAGAN LAS OBRAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DE TODO LOS QUE TRABAJAN ALLÍ Y DE LA GENTE QUE VA A COMPRAR”
Mierc 25 11:37 hs.-El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Defensa Civil, realizó un operativo en conjunto con Bomberos Voluntarios para medir nuevamente los niveles de emanaciones consideradas peligrosas en el sótano de la sucursal centro de Supermercados La Anónima y a través de Inspección General procedió a la clausura preventiva del local comercial.
