Grieco evaluó como “positiva” la sesión especial en la Cámara

USHUAIA, 27 de julio 15:34 hs.-.- La ministra de Salud, María Grieco, evaluó como “positiva” la sesión especial en la Legislatura en el marco de la Interpelación resuelta por integrantes de la Cámara, que se desarrolló este jueves por espacio de más de seis horas, en el que pudo dar respuestas a todas las inquietudes de los parlamentarios.

“Siempre que hay debate el balance es positivo”, evaluó la titular de la cartera sanitaria fueguina, quien agregó que su participación “se desarrolló en un contexto institucional bien planteado y se dio en un marco de respeto”.

“Nunca está todo bien, ni todo mal; sobre todo en un campo como el de salud que es muy sensible”, expresó la funcionaria, y consideró que “hay una complejidad dentro del sistema, que involucra distintas personas con diferentes grados de responsabilidad, que hacen al día a día de esas respuestas que la población no ve satisfechas en todo su magnitud”.

De todos modos manifestó que “me llevo muchas inquietudes de los legisladores que vamos a seguir trabajando en el equipo”, y comentó que “hemos quedado a disposición para seguir dando respuesta, más allá de esta instancia, que verdaderamente no sé si era necesaria”.

La Ministra acentuó que “somos sensibles a los señalamientos de los Legisladores y conscientes de las demandas de los trabajadores y de la población”, y explicó que “el campo de la salud tiene características propias y los procesos de gestión son de los más complejos de las instituciones del Estado”.

“Los cambios son lentos y requieren del compromiso de todos los sectores”, consideró la funcionaria, y detalló que “requiere trabajadores de muy variadas disciplinas y alta especificidad, y debe funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Grieco expresó que es consciente de lo sensible del área debido a que “se trabaja con el dolor, la vida y la muerte”, y por tal motivo “nunca los objetivos están cumplidos porque siempre se puede estar mejor”.

La titular de la cartera sanitaria se comprometió a “seguir trabajando para mejorar las capacidades de gestión y el fortalecimiento institucional en los niveles intermedios de responsabilidad dentro del sistema”, y consideró que es necesario “mayor y financiamiento y responsabilidad de los financiadores de salud”.

Resumen de la presentación de Ministra de Salud

En materia de infraestructura, la doctora Grieco aclaró que las normativas vigentes (Ley de Obras Públicas 13.064 y Ley de Ministerios N° 859) establecen que el Ministerio de Salud no puede realizar ni contratar empresas para realizar obra pública, y que su única injerencia es “planificar y asesorar” en las particularidades de los requerimientos de arquitectura sanitaria.

En cuanto al Hospital de Río Grande se detalló que el estado general del edificio es bueno, y presenta algunos inconvenientes en el sistema de calefacción, la red eléctrica y en el aspecto exterior del mismo. La obra de ampliación del hospital, proyectada en la década de 90, fue puesta en marcha luego de más de quince años de paralización por la actual gestión.

Entre 2010 y 2011 se entregaron nuevos servicios como el de Anatomía Patológica y el de Hemodinamia, y se produjo la mudanza transitoria de Pediatría y Neonatología. Actualmente se está transitando la última etapa que consiste en la construcción del edificio correspondiente a los servicios de internación pediátrica, terapia pediátrica, terapia de adultos y neonatología.

En referencia al aspecto exterior del edificio, está en marcha un proceso de limpieza y embellecimiento de la fachada y de todo el perímetro del hospital, llevado a cabo desde diferentes sectores de la comunidad.

El Hospital de Ushuaia es un establecimiento de salud de alta complejidad con internación general, categorizado como “Alto Riesgo con Terapia Intensiva”, por el Sistema Integrado de Información Sanitaria de la Argentina; y los servicios funcionan regularmente, por lo que el estado general es satisfactorio. Además se realizan relevamientos periódicos y mantenimiento preventivo de las instalaciones y del funcionamiento de los servicios.

La obra de ampliación del nosocomio capitalino, que fuera licitada, vio frustrada su realización por problemas insalvables del proyecto original realizado durante la gestión Colazo-Cóccaro; situación que demandó readecuaciones sustantivas de precios y cambios profundos en el proyecto, y finalmente el organismo de control desestimó su viabilidad.

A partir de esa situación el Ministerio de Salud provincial evaluó la refuncionalización de varios espacios contiguos al nosocomio, con movimiento de sus dependencias; y gestionó ante la Nación apoyo técnico para la realización conjunta de un plan director de planificación del recurso físico sanitario de toda la provincia para el mediano y largo plazo.

Se aclaró que el Servicio de Anatomía Patológica del HRU no fue clausurado sino que se procedió a su cierre transitorio por disposición Nº 1159/12 del Director General del hospital, para su refacción y reacondicionamiento según lo sugerido por el área de higiene y seguridad.

En la ciudad de Ushuaia se encuentra cerrado el CAPS N° 6 desde febrero del 2011, para realizar obras de ampliación. Desde el Ministerio de Salud se ha mantenido continuamente contacto con la cartera de Obras Públicas solicitando detalles sobre los obstáculos surgidos, estando fuera de su competencia intervenir directamente.

El CAPS 6 de Río Grande, construido con presupuesto participativo de la Municipalidad, se encuentra cerrado por refacciones, las cuales están a cargo del Municipio, y comprenden cuestiones relacionadas con goteras en el techo, problemas de calefacción y desagües que emanan del sistema cloacal.

Insumos

Se detalló el circuito administrativo descentralizado de compras, recepción de insumos y pagos, que se lleva a cabo en ambos hospitales mediante disposiciones de las Direcciones Generales.

Se explicó que en el Hospital Regional de Ushuaia se encuentra operativo un sistema informático a través del cual se canalizan los pedidos de las distintas áreas; que permite el monitoreo y control del estado de avance de los pedidos, la interacción de las distintas áreas involucradas, control de los stocks, etc., y también permite migración de datos al sistema SIGA. Este mismo sistema se encuentra en estado de implementación en el Hospital de Río Grande.

Se precisó que en el segundo semestre de 2011 se invirtió 5.704.480,34 pesos en la compra de insumos.

Recurso Humano

El sistema de salud público fueguino cuenta con 260 médicos en planta permanente, 13 médicos residentes en planta temporaria y especialistas bajo la modalidad de médicos itinerantes. Las especialidades con mayor número de profesionales son Pediatría, Medicina General y de Familia, Clínica Médica, Tocoginecología, Neonatología, Terapia Intensiva y Cirugía General.

Además tiene más de 350 profesionales y técnicos en áreas como Bioquímica, Kinesiología, Psicología, Odontología, Fonoaudiología, Instrumentación Quirúrgica, Laboratorio, Radiología y otros.

El sistema público posee 368 enfermeros, de los cuales más de la mitad son profesionales; lo que posiciona a Tierra del Fuego por sobre la media nacional en la proporción médico / enfermero y también por arriba del porcentaje de enfermeros profesionales a nivel país.

Las autoridades sanitarias destacaron que entre 2008 y 2012 se incorporaron al sistema de salud público 186 profesionales, 144 enfermeros, 79 técnicos, 6 auxiliares y 6 agentes para el área de mantenimiento.

Por otra parte, se explicó que existe una articulación entre el sector público y el privado que permite complementar las especialidades y prácticas. Se ejemplificó que en Ushuaia el Sanatorio San Jorge brinda especialidades que el HRU no tiene, como Endocrinología, Neumonología, Reumatología, entre otras.

Asimismo, el CEMEP ofrece Gastroenterología Infantil, Hematología Infantil y Neurología Infantil, especialidades con que el HRRG no cuenta.

Demanda de la población

En relación a la demanda de la población se especificó que durante 2011 se realizaron en toda la provincia, entre el sector público y el privado, un total de 827.751 consultas y 9.746 cirugías. Si se tiene en cuenta los datos del Censo 2010 que estipula que en Tierra del Fuego viven 126.998 personas, se realizó un promedio de 6.5 consultas al año por habitante.

En cuanto al sistema de salud público, se detalló que en 2011 el HRRG atendió un total de 127.955 consultas, el HRU 175.781, el Centro Asistencia de Tolhuin 20.040, los Centros de Salud de Río Grande 55.255 y los de Ushuaia 41.507. En el HRRG se realizaron 1.755 cirugías y en el HRU 2.457.

En relación a los diferentes dispositivos de internación pública se especificó que el HRRG cuenta con 91 camas y el HRU 84, el promedio de ocupación de las mismas es del 56% y el 52.7% respectivamente.

Capacidad instalada

Se detalló que Tierra del Fuego cuenta con 56 establecimientos sanitarios, con diferentes niveles de complejidad y servicios. 25 pertenecen al sector público y 31 al privado.

Hay 7 establecimientos con internación general y 3 con internación en Salud Mental y Adicciones. Los restantes 46 son de diagnóstico y/o tratamiento.

En Río Grande hay 13 establecimientos públicos, que son el HRRG, 7 Centros de Salud, el CAPC RG, el puesto sanitario de San Sebastián, el destacamento naval Río Grande, el Centro de Atención Comunitaria Nº 1 y el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita (los dos últimos pertenecientes al Municipio); en Tolhuin 2 (el Centro Asistencial y el puesto sanitario Lago Escondido); y en Ushuaia 10 (el HRU, el Hospital Naval, el CAPC Ushuaia y 7 Centros de Salud).

Equipamiento

En cuanto al equipamiento de los nosocomios y los Centros de Salud se entregó un listado detallando su descripción, ubicación y estado.

También se destacó que entre 2011 y 2012 ingresó a los hospitales públicos equipamiento por $ 4.408.621 pesos, adquirido mediante el Fondo Federal Solidario; y se explicó que está próximo a ingresar equipamiento por $ 388.313 pesos y que hay expedientes en trámite por $ 3.512.594.

Entre el listado de equipos entregados se destacan siete saturómetros de pulso digital para adultos y ocho pediátricos, un rinofibrolaringoscopio pediátrico, una central de monitoreo, un sistema de videoendoscopía de alta definición, cuatro monitores multiparamétricos de signos vitales, un ecógrafo doppler color alta definición con módulo 3d y 4d, un procesador automático de tejidos, un equipo de potenciales evocados auditivos, un equipo esterilizador por gas plasma de peróxido de hidrógeno y un balón de contrapulsación aórtica.

Fuente:gobierno de la provincia.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *