“El área que tengo a cargo, por un expreso mandato del intendente Gustavo Melella, inicia un trabajo para agilización de trámites y para lograr que el vecino tenga una respuesta más rápida, más pronta, que le ahorre tiempo, dinero y que podamos ser un municipio cada vez día más eficiente”, explicó la profesora Cristina Morán y Flores, titular de esta área municipal.
La funcionaria municipal agregó en este sentido que “para ello hemos consultado a otros lugares que han transitado este mismo camino y han logrado los mecanismos denominados de ventanilla única que son de distinto tipo, algunos son exclusivamente informáticos, otros combinan la atención personalizada, pero siempre lo que se trata es de reducir la cantidad de papeles que la persona deba presentar; de reducir la cantidad de veces que el contribuyente deba venir al Municipio y tratar de que cada vez tengamos menos personas haciendo trámites, eso sería el mejor de los éxitos porque se estaría hablando de un municipio eficiente”.
La Subsecretaria confió que “nos pusimos a trabajar con esto a partir del pasado lunes, en esta etapa se ha ido solicitando a todas las áreas municipales cómo son sus trámites actuales como para hacer un buen diagnóstico, compararlos, ver qué pasos se pueden ir simplificando y seguramente nos pondremos plazos y la idea es que antes del año podamos estar mostrándonos de una manera distinta, más del Siglo XXI”, auspició.
La profesora Cristina Morán y Flores destacó que “hay países en el mundo que ya han adoptado esta modalidad; España es un buen espejo en cuestiones administrativas, más allá de su situación actual. Si uno entra en algunos lugares de México, por ejemplo, vemos que los sistemas de ventanilla única son realmente eficientes”.
Asimismo confió que “hay algunos lugares en la Argentina con los cuales estamos ya en contacto y uno de ellos es el municipio de La Plata que ha obtenido un premio como ‘Buena Práctica’ por su sistema de ventanilla única, también realizado desde la reciente Secretaría de Modernización que ha creado la Municipalidad de La Plata. La idea es poder llegar a un acuerdo con ellos y que tengamos también una asistencia técnica de este municipio bonaerense, además de los técnicos de la Universidad Nacional de Quilmes que acompañan siempre estos procesos de modernización del Estado municipal”, concluyó.
EL MUNICIPIO INSTAURARÁ UN SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA PARA AGILIZACIÓN DE TRÁMITES
Lun 30 00:48 hs.-En el marco de la Modernización del Estado municipal encarada por el intendente Gustavo Melella, el Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública, está propiciando la instauración de un sistema de ventanilla única para agilización de trámites y tornar menos burocrático el sistema de atención al vecino contribuyente.
