En dichas jornadas Jerusalinsky se explayó sobre un protocolo de indicadores de riesgo psíquico para el desarrollo, destinado a niños de 0 a 18 meses, en ese marco abrió el seminario “Un autista merece la chance de constituirse como sujeto”.
Al respecto, Arcando destacó que “tras la presentación del proyecto de ley en el que propongo implementar en Tierra del Fuego un plan para la detección de trastornos del desarrollo como el autismo, seguimos trabajando para nutrir y reformular la iniciativa que a la fecha continua en la comisión de Salud y que va a ser debatida en la provincia con la presencia de especialistas reconocidos en la temática”, y en función de ello “las exposiciones del Dr. Jerusalinsky nos dan la oportunidad de recolectar elementos que pueden colaborar con nuestra propuesta”.
Por su parte, el psicoanalista brasileño se mostró complacido “por la presencia del Legislador Arcando, quien recorrió tantos kilómetros para escucharme”.
Además, destacó que el parlamentario kirchnerista “se preocupe con tal seriedad por este asunto”, lo cual “nos coloca desde ya en igualdad para trabajar en torno a la prevención temprana de las afecciones psíquicas graves que comprometen el desarrollo de los niños”.
En cuanto al denominado “protocolo de indicadores de riesgo psíquico para el desarrollo en niños de 0 a 18 meses”, Jerusalinky precisó que “fue el resultado de una investigación de la que tuve la honra de ser el director científico, realizada por 250 investigadores -entre pediatras, psicoanalistas, psiquiatras, psicólogos y metodólogos- en hospitales públicos de 9 capitales estaduales de la república del Basil, con el seguimiento de 1.200 niños durante 10 años”. Cabe mencionar que la investigación fue financiada por el Ministerio de Salud de la Unión (de los Estados Brasileros), por el CNPQ (equivalente del CONICET argentino) y por la Fundación Universitária de São Paulo (FUSP- FAPESP).
El especialista destacó que el objetivo de sus disertaciones en Buenos Aires fue “orientar posibles políticas públicas en la misma dirección que el legislador Arcando se plantea” para Tierra del Fuego, a lo que sumó que “puse a disposición del legislador una copia de algunas de las publicaciones que se han dado a conocer al respecto, y de los resultados de la investigación”.
En tanto, manifestó que “me agradaría ir a Ushuaia a hablar sobre autismo y otras cuestiones a prevenir en la infancia”, y luego recordó que “tuve la grata tarea de viajar a Río Grande para contribuir en la formación de colegas psicólogos, médicos y educadores para la organización de una escuela-hospital de día para niños y jóvenes autistas y psicóticos”, para lo cual “la Escuela N° 4 y su maravilloso equipo de terapeutas y educadores sirvió de base”.
La exposición de Jerusalinsky fue organizada por la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación y la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia (F.E.P.I.).
Antecedentes
El Dr. Alfredo Jerusalinsky es miembro de la Asociación Psicoanalítica de Porto Alegre, de la Asociación Lacaniana Internacional, del Núcleo de Estudios Sigmund Freud, y es doctor en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de San Pablo, entre otros.
La investigación que encabezó dio lugar a la formulación de un proyecto de ley que torna obligatoria en su país, Brasil, la aplicación del protocolo de detección temprana de riesgos psíquicos para el desarrollo infantil, en todos los niños brasileros de 0 a 18 meses.
Actualmente la iniciativa está siendo debatida en el Senado del país vecino y cuenta con la aprobación de la senadora relatora Marta Suplicy y de la Comisión y la Secretaría Presidencial de Derechos Humanos, y con la concordancia de 20 organismos médicos y psicológicos consultados. Solo resta el posicionamiento de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara para que el proyecto sea sometido a votación.
