La modificación, especifica las funciones del personal y además, agrega ítems referidos a tareas registrales, como así también determina la designación de directores generales y bloquea títulos de profesionales. Fija reglamentación para el registro de hechos civiles, capacitaciones, sanciones y disposiciones transitorias.
El legislador Fabio Marinello (PSP) recordó que el asunto que se trató refería a una “ley muy importante” para Tierra del Fuego. “el Registro Civil es una institución pública dependiente del Estado que sirve a intereses de carácter general y particular” mediante la recopilación, depuración, documentación, corrección, actualización y certificación “sobre acaecimientos de hechos vitales y sus características” relacionadas al estado civil de las personas, según dichos de las Naciones Unidas de 1998.
Asimismo, el Parlamentario destacó el aporte de los trabajadores del área, “que por supuesto también, empiezan a ver plasmados algunos derechos importantes, para que todo ese trabajo sea cada vez mejor”. También, resaltó el trabajo que se realiza en relación al equipamiento y actualización del registro, “que no está ajeno a políticas nacionales que se han llevado adelante con muy buenos resultados” y destacó la nueva política respecto del documento nacional de identidad.
Desde la presidencia de la Comisión de Legislación General, el legislador Juan Rodríguez entendió que ésta modificación significa una “herramienta fundamental a la hora de producir la transformación” en el área. Refirió también, que muchos de los cambios aplicados, buscan “el incentivo para el empleado”, lo que también redundará en la cobertura de áreas que requieren de personal capacitado.
En este sentido, agregó que el trabajo encarado desde la Comisión 1, realza la labor de los integrantes de la Comisión como así también representantes del Ejecutivo. Estamos dándole una dinámica distinta (a la Comisión)” dijo y se esperanzó en avanzar en más asuntos
