Fracasada la sesión especial convocada por la oposición para tratar modificaciones al Impuesto a las Ganancias, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 169 votos a favor el proyecto de ley para incorporar las técnicas de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio, en una sesión ordinaria convocada por el Frente para la Victoria.
La iniciativa, que de esta manera fue girada al Senado, reunió además siete abstenciones, pero no tuvo votos en contra, en un debate que se extendió durante cuatro horas.
A pesar de los cuatro despachos de minoría -entre ellos uno firmado por la diputada del Pro Silvia Majdalani que abarca otros tratamientos médicos no contemplados en el dictamen mayoritario-, triunfó el dictamen de mayoría de once artículos que había sido aprobado en las comisiones de Salud, Presupuesto, Familia y Legislación General.
Fertilización Asistida
La iniciativa aprobada establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.
Estas técnicas incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante. De esta manera, la donación de gametos queda incluida en el proyecto.
También deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión por la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.
La iniciativa había sido aprobada en el recinto el 30 de diciembre del año pasado, aunque sólo en general, debido a la urgencia del cierre de las sesiones ordinarias.
Otros proyectos aprobados
También fueron aprobados y girados al Senado los proyectos que establecen a la ciudad de Berazategui como Capital Nacional del Vidrio; a la ciudad de Puerto Madryn como Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas; y a la ciudad de San Carlos de Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura.
Coro y minuto de silencio
La apertura estuvo a cargo del coro Coral Alfa de la localidad bonaerense de Ezeiza que entonó las estrofas del Himno Nacional bajo la dirección de Joel Altamirano. Luego, los diputados realizaron un minuto de silencio acorde al duelo nacional decretado por la muerte de un grupo de gendarmes en un accidente de tránsito durante este martes.
