En conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, la Mandataria calificó de “un momento verdaderamente histórico” al anuncio presidencial efectuado en el día de ayer, toda vez que “somos el único país de América Latina y uno de los pocos países del mundo que teniendo recursos hidrocarburíferos, no tenemos una compañía estatal o con mayoría accionaria en manos del Estado que permita que la política energética se ponga al servicio del desarrollo del país y no de la especulación financiera”.
Ríos pidió además a la Legislatura provincial expresar un pronunciamiento, entendiendo que la toma del control por parte del Estado de la principal productora de hidrocarburos del país “se trata de una decisión fundamental para modificar el horizonte de desarrollo” y por el lugar que Tierra del Fuego “ocupará en cuanto a su participación en este proceso de recuperación de la soberanía energética”.
De igual manera, la Gobernadora adelantó que se reunirá con los diputados y senadores fueguinos para solicitar el acompañamiento al proyecto de Ley.
La Mandataria anunció también que el Vicegobernador Roberto Crocianelli será el representante de Tierra del Fuego ante la intervención que administrará YPF por 30 días “par a evitar el vaciamiento de la empresa». . La elección obedeció “no sólo a la confianza política” depositada en el funcionario, sino además “por sus conocimientos previos de la cuestión hidrocarburífera”, recalcó.
La Gobernadora aclaró que el proyecto de Ley plantea la expropiación del 51% de las acciones de la compañía “pero mantiene la figura de la sociedad anónima y las acciones de privadas”. Ese paquete accionario a su vez se dividirá “en un 51% para el Estado nacional y un 49% que se distribuirá entre las provincias productoras de hidrocarburos”.
En cuanto a la futura conformación de la empresa, Ríos dijo que «será a partir de los activos que conforman las áreas. La participación en cantidad de directores no va a tener que ver con la cantidad de recursos. La idea es que la composición accionaria tenga que ver con el aporte de cada provincia y no con la composición del Directorio».
Por imperio de la Constitución, Tierra del Fuego «no puede participar sin autorización de la Legislatura” agregó, por lo que “en principio, deberá definirse la Ley nacional y a partir de su promulgación elevaremos a la Legislatura la iniciativa” a través del bloque oficialista.
La Gobernadora dejó en claro que lo acontecido con YPF «no afecta en la situación de las otras empresas, a las regalías hidrocarburíferas ni la renegociación de otros procesos”.
«YPF ha actuado como socia de Enap Sipetrol en (el yacimiento) Poseidón que está en proceso de información sobre las inversiones que se están haciendo; es socio minoritario en un 30% con Apache en una de las áreas más importantes de la provincia”, describió.
Asimismo “está en proceso de reversión el área Lobo donde YPF actuaba sola, y es socia minoritaria en un 30% con Apache en una de las áreas importantes de la provincia”, añadió.
Toda esta información “será llevada a la intervención de YPF” por el Vicegobernador.
El actual escenario tampoco afectará a los empleados de YPF, ya que los mismos «permanecen con la relación laboral de un contrato privado”. Sin embargo, a partir de la mayoría estatal en la compañía “los trabajadores van a tener un lugar en el Directorio” anticipó la Gobernadora.
Por otra parte, la Mandataria calificó de “sumamente insolentes e impertinentes” los calificativos que funcionarios del Gobierno español “han impuesto sobre el Gobierno argentino, sobre el Estado y la política de un estado soberano y no colonial”.
“Me parece que son de un desprecio verdaderamente intolerable», criticó la Gobernadora, “y es la reacción de un país sin petróleo frente a una empresa petrolera que se hace grande a expensas de otro país».
Finalmente, Ríos destacó “el acompañamiento de la totalidad de las provincias del país” a la iniciativa de expropiación de la mayoría accionaria de YPF, “y esto no tiene que ver con lo partidario” subrayó.
“No hace falta ser de ningún partido para ver lo que se padeció en el país en relación a la falta de combustible, o para ver cómo se fueron bajando las banderas de las estaciones de servicio independientes y se fueron generando cadenas de una misma marca. No hace falta ser de un partido político para no ver de qué manera se fueron cayendo las reservas de hidrocarburos, que pone en riesgo un esquema de desarrollo industrial. No hace falta ser de un partido político para saber que esto dificulta el funcionamiento de industrias o nuevos asentamientos urbanos. Esto tiene que ver con al desarrollo de la soberanía energética, por lo cual el acompañamiento a esta decisión habla de una madurez de la dirigencia política que puede poner por delante cuestiones elementales para el desarrollo del país, sea del partido que sea», concluyó.
De la conferencia de prensa, participaron además el Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; el Ministro de Industria e Innovación productiva, Fabio Delamata; y el Secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar.
Estuvieron presentes los intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, Federico Sciurano, Claudio Queno y Gustavo Melella; legisladores provinciales y funcionarios del gabinete.
