José Martínez: “Hay una deuda y es mucho más grande de lo que dice Durrieu”

Juev 21 13:34 hs.-El Candidato a Gobernador por el Frente Nuevo Encuentro, José Carlos Martínez, explicó que una de las grandes diferencias que posee su espacio con la actual gestión de gobierno es “el tema de la renegociación de los contratos petroleros. Ellos lo plantean como una necesidad de las empresas y no se discute en función del pueblo”.

Según el Senador Nacional, “con esta estructura nacida en la década del noventa la mayor parte de la renta es para las empresas que se la llevan del país directo a sus casas matrices. Cuando la política hidrocarburífera la llevaba adelante YPF Sociedad del Estado había un desarrollo de los pueblos de la Patagonia, incluyendo Río Grande; esto hoy no se ve. Entonces no solamente hay que discutir las deudas que tienen las petroleras, sino que también hay que discutir cómo esa renta petrolera desarrolla nuestra región y le da garantías a nuestros hijos y nuestros nietos de poder acceder a una vivienda, a la salud, a la educación”.

En referencia a las deudas que las empresas concesionarias tienen con el Estado Provincial, el referente del partido encuentro popular, sostuvo que “hay una deuda y es mucho más grande de lo que dice Durrieu, eso hay que discutirlo”. Además, Martínez explicó que desde la gestión de Fabiana Ríos hay puntos de discusión que no son tenidos en cuenta, “nosotros sostenemos que, por la sanción de la Ley de Límites hay que recalcular las regalías que provienen de la explotación que hacen las empresas entre las millas 3 y 12 en territorio marítimo; por eso digo que la deuda es mucho más importante”.

“Lo que también tenemos que empezar a discutir es que, una cosa era el 12% de regalías fijado cuando YPF era estatal, porque ese porcentaje era el que YPF le reconocía a las provincias productoras pero, al mismo tiempo, invertía en caminos, invertía en viviendas y en el desarrollo económico general”, sostuvo el postulante a Gobernador.

Martínez agregó que los pozos “que están en nuestra jurisdicción se vienen explotando hace 50 años y quedan pocas reservas, entonces hay que preveer que cuando se acaben debemos tener una alternativa, no solamente energética sino también a los ingresos que generan los yacimientos”.

“Si todas estas cosas no son tenidas en cuenta y si no se plantean de cara al pueblo, estaremos poniendo en juego el futuro de las próximas generaciones, por eso desde encuentro popular y desde el Frente Nuevo Encuentro planteamos la necesidad de que sea el conjunto de la sociedad la que decida qué hacer con nuestros recursos naturales no renovables”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *