Funcionarios del Gobierno provincial, entre ellos varios ministros, secretarios y legisladores, coincidieron en afirmar que la presencia del gobernador Shaanxi, Zhao Zhengyong y su comitiva oficial en Tierra del Fuego, ratifica el “fuerte respaldo político y económico” que el Estado chino brinda a la más importante inversión que se realizará en Sudamérica.
El ministro de Economía, Christian Ruiz, destacó que “a pesar de las críticas recibidas de algunos políticos locales”, la inversión de casi mil millones de dólares que efectuará el Estado chino en Tierra del Fuego “está en línea con lo que la presidenta de la Nación Cristina Fernández acordó en el 2010, cuando viajó en misión comercial” al país asiático para firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, opinó que “esta inversión productiva será fundamental para la Provincia, porque generará mano de obra genuina y relacionada con la potencialidad de Tierra del Fuego”.
“La intención es que la empresa empiece a producir cuanto antes, y los inversores están llevando adelante todos los pasos necesarios para que esto sea así” señaló el Ministro, y coincidió que “con la visita de los funcionarios del Gobierno chino a nuestra provincia se aclaran todas las dudas que pudieron haber en torno al proyecto”.
En este sentido, el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea, remarcó que “ya no queda lugar para especulaciones respecto a la seriedad con la que se ha encarado este proyecto” que generará unos 700 puestos de trabajo directos en la zona norte de la Provincia.
Industrialización de los Recursos y cambio de Matriz Económica
Por su parte, el Vicepresidente 1ro de la Legislatura provincial, Fabio Marinello, quien participó de las reuniones, consideró que ayer “se terminó de consolidar todo un proceso iniciado a partir de la decisión política de la Gobernadora de ir por un esquema de industrialización de los recursos naturales”.
“Con la llegada del gobernador de Shaanxi, no queda lugar para los que durante tanto tiempo pusieron en duda la seriedad del proyecto, o incluso quienes aprovechando políticamente la situación, plantearon que esto era un ‘cuento chino’”, enfatizó el Parlamentario.
Para el ministro de Desarrollo Social, Sergio Álvarez, la importante fuente laboral que generará la construcción como la entrada en producción de la planta productora de urea en Río Grande, tendrá también entre sus principales beneficiarios al Ministerio que conduce, ya que “con la creación de empleo genuino se reducen los planes sociales”.
Finalmente, la ministra de Salud, María Grieco, celebró que “con esta inversión se está dando un hecho importante en cuanto a la transformación de la Matriz Económica de la Provincia, pensando en nuevas fuentes de producción y de ingresos que tiendan al desarrollo de una Tierra del Fuego más moderna”.
“Más allá de las dificultades que se superaron, esto demuestra que paso a paso se esclarecieron las dudas y hoy vemos una instancia del acuerdo entre Estados”, manifestó la Ministra.
Luego, Grieco destacó “el apoyo que el Gobierno nacional está dando desde la figura de la Presidenta, Cristina Fernández” al modelo económico de la provincia que incluye “pasos nuevos hacia una Tierra del Fuego distinta”.
