SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO TRAS DECLARAR EL SENASA A TIERRA DEL FUEGO “ZONA LIBRE DE BRUCELOSIS Y TUBERCOLOSIS” BOVINA

USHUAIA, 2 de marzo 16:35 hs.-.- El Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) declaró a Tierra del Fuego como “Zona libre de Brucelosis y Tuberculosis bovina”, alcanzando así nuestra Provincia un status sanitario único en la Argentina por tratarse de dos enfermedades presentes en el resto del país, y que además son de carácter zoonoticas (transmisibles al hombre).

Para arribar a este resultado, el SENASA realizó una evaluación de los factores potenciales de ambas enfermedades en la Provincia, así como su historial epidemiológico, además de realizar los muestreos correspondientes.

También tuvo en cuenta que no se hayan registrado denuncias de casos clínicos o lesiones compatibles con dichas enfermedades en la población bovina en la Provincia, así como tampoco se hayan reportado casos humanos en los centros de referencia de estas zoonosis.

Este es el corolario del trabajo conjunto llevado a cabo entre el SENASA, el sector productivo ganadero fueguino y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia a través de los últimos dos ciclos ganaderos, donde se ha concluido con la etapa de sangrado y tuberculinizacion en campo de todos los establecimientos bovinos. A posteriori, se continúo con la etapa administrativa formal ante los organismos de fiscalización sanitaria nacional e internacionales para arribar a la Declaración formal que derivó en la Resolución N° 100/2011 publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

El Director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Víctor Canalis, destacó obre la importancia y el valor de este reconocimiento. El funcionario destacó también la relevancia de la medida desde el punto de vista económico para la región, atento a que se abren potenciales posibilidades de exportación de productos locales a mercados más exigentes sanitariamente.

La Resolución del SENASA establece además la prohibición de la vacunación contra la brucelosis bovina en el ámbito provincial; y ordena que todos los productores, médicos veterinarios y demás profesionales de la salud tienen la obligación de denunciar cualquier sospecha o indicio de presencia de brucelosis y tuberculosis bovina, en línea con otras normas sobre la materia.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ariel Martínez, hizo especial mención al trabajo mancomunado de los organismos oficiales tanto nacionales como provinciales y municipales, en comunión con el sector ganadero y los profesionales privados locales; e instó al compromiso conjunto de los mencionados, mas los responsables de las plantas de faena municipales y privadas, para trabajar en el mantenimiento de este importante estatus, en el marco de las acciones de vigilancia epidemiológica que a continuación se instalaran de forma permanente para el resguardo de la condición de libre.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *