Rambault afirmó que “los Recursos Naturales son un aspecto central de desarrollo sostenido” por lo que se esperanzó en “por lo menos discutir una sociedad del estado y en ese marco empezar a discutir una ley de energías en Tierra del Fuego que nosotros hemos presentado pero que, lamentablemente, no pudo tener agenda hasta el momento”.
“La renegociación de los contratos implica, primero, una valoración de cumplimiento de esos contratos. Nosotros hace ya un tiempo le estamos pidiendo a la Secretaría de Hidrocarburos y al Ministerio de Economía los elementos que nos permitan empezar a valorar esa posibilidad de cumplimiento. Hasta ahora nos han dicho que no tienen ni los contratos”, comentó el parlamentario.
Además, explicó que “la renegociación de los contratos petroleros significa la extensión de las cláusulas contractuales que están suscriptas; si uno no sabe ni siquiera cuáles son difícilmente pueda pensar el extender en el tiempo esas cláusulas. Pero además si se nos dificulta el acceso a saber cuál es el cumplimiento de las cláusulas ¿Cómo controlan que eso esté bien?”, se preguntó Raimbault.
“Solamente está permitido, en el marco de la Ley de Hidrocarburos, la extensión o la prórroga de los contratos ya dispuestos, siempre y cuando se hayan cumplido con las disposiciones contractuales. Si no podemos hacer una evaluación de cumplimiento de las cláusulas contractuales difícilmente podemos empezar a trabajar sobre una extensión de los contratos. Para nosotros esta es una discusión central y no es solamente el Gobierno el que no lo está haciendo, los otros partidos tampoco lo están discutiendo”, concluyó el Legislador.
