El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección General de Bosques, informó que a partir de los operativos de fiscalización en establecimientos de aprovechamiento forestal ubicados en cercanías de la Comuna de Tolhuin, realizados durante el pasado mes de noviembre, en los que se detectó gran cantidad de trabajadores sin estar registrados, numerosos de los productores que se encontraban en infracción, comenzaron a regularizar su situación.
Cabe recordar que personal de la Dirección General de Bosques de la Provincia, recorrió el pasado mes de noviembre, en un operativo conjunto con Policía Federal, el Ministerio de Trabajo de Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), distintos establecimientos.
El objetivo del relevamiento fue recabar datos vinculados a las condiciones de trabajo de los empleados rurales de ese sector, fue así que los resultados arrojados indicaban que más del 50 por ciento de los trabajadores no están registrados formalmente.
“Tenemos conocimiento de que se han acercado para regularizar su situación”, aseguró el director de Bosques, Fabián Jaras.
En ese marco, la Cámara de Madereros de la Provincia, también hizo un llamado de atención, porque “estabilizaron un poco los precios y regularizaron la situación de las ventas”, enfatizó Jaras, añadiendo que “claramente, el costo laboral está incluido en la producción forestal”.
Otro factor positivo tras conocerse la noticia, fue que los grandes compradores de madera han tratado de hacer efectivas sus compras a aquellos establecimientos que se encuentran regularizados, determinación que para el Director de Bosques, demuestra que el llamado de atención “no sólo llegó al productor sino a los compradores de la materia prima”.
Según explicó Jaras, con estas maniobras de producción “se perjudica la sustentabilidad del recurso y nadie quiere perder la sustentabilidad en esos bosques”.
