ü Al igual que en los últimos años, en 2010 el capítulo Alimentos y bebidas lideró las subas: impulsado principalmente por el fenomenal incremento en el precio de la carne vacuna, los alimentos aumentaron 37,2%. En términos de incidencia, este capítulo aportó por si sólo 15,6 p.p. de inflación, cerca del 60% de la suba registrada en el año.
ü El impacto de los alimentos es tan significativo que si se extrajera del cálculo del IPC este capítulo, la suba de precios acumularía 19% en 2010, 7,6 p.p. menor que la efectiva. Esta diferencia es la más abultada de los últimos años.
ü En este contexto, la Canasta Básica Alimenticia (CBA) que mide la línea de indigencia, se encareció 31,8% en 2010. El monto para cubrir las necesidades nutricionales de una familia tipo se ubica en $ 1.181, $ 285 por encima del valor de diciembre de 2009. Por su parte, en los últimos doce meses la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 29,2%, por lo que para no ser considerada pobre, una familia debe generar ingresos superiores a $ 2.370 mensuales.
ü Más allá de la suba en los alimentos, el resto de los capítulos del IPC Ecolatina también registraron aumentos considerables durante 2010. El segundo mayor incremento observado en el período corresponde a Educación (+23,4%), seguido por Atención médica y gastos para la salud (+20,9%), Esparcimiento (+20,8%), Indumentaria (+20,4% i.a.) y Otros bienes y servicios (+20,4%).
ü Mientras tanto, las estadísticas oficiales no reflejan la gravedad del problema, y el Gobierno continúa sin implementar una política antiinflacionaria consistente. De hecho, en 2010 la brecha entre la inflación real y la publicada por el INDEC (11%), fue la más elevada desde la intervención del Instituto.
ü En cuanto a las perspectivas, la mayoría de los factores que impulsaron al alza los precios en 2010 seguirán operando este año y los únicos atenuantes serán el tipo de cambio y el retraso de las tarifas de servicios públicos. De esta manera, para 2011 se espera que la inflación se ubique en niveles similares o algo superiores a los del año pasado.
Fuente:Aldo Masoo y Asoc.
