Extraño caso de alta sin diagnostico en el hospital Rio Grande

Hace 5 días informábamos sobre un caso de un adulto de 50 años con síntomas de síndrome urémico hemolítico. Horas después de publicada la nota y previo interrogatorio de dos personas que aun no sabemos quienes son, el paciente fue dado de alta, sin diagnostico, sin medicación, sin tratamiento y sin un régimen de alimentación, ya que ingresó orinando y defecando sangre todos los síntomas de la enfermedad infecto contagiosa antes mencionada. La nota con la denuncia de este medio publicada el pasado 28 de diciembre. ya fue hackeada una vez espero que no insistan porque la vamos a seguir publicando.

La historia la cuenta el propio paciente el S.R, para que los médicos que lo atendieran sepan que estamos hablando de la misma persona. Según explicó a La Licuadora luego de 6 días en la sala de terapia intermedia, cama 6 del hospital regional Rio Grande donde ingreso con todos los síntomas de un síndrome urémico hemolítico, vómitos, sangre en las eses y orina fue dado de alta sin siquiera un diagnostico, ni medicación o régimen alimentario alguno.
Lo llamativo del caso es que todo ocurrió horas después de que se publicara únicamente en este medio la noticia sobre este caso en el nosocomio. Según explica el paciente dos personas un hombre y una mujer se hicieron presentes en la habitación, y le dijeron que iban a hacerle un breve interrogatorio, las preguntas apuntaron a que había comido, donde y si había hecho la denuncia, si sabia que enfermedad tenia, cuales eran los síntomas y si sabia que podía ser infecto contagiosa, luego de este cuestionario otro profesional al que dijo no reconocer llego a la habitación para decirle que le daban el alta definitiva porque ya estaba curado.
S.R. estuvo 6 días compartiendo la habitación con otro paciente, aun no sabe porque le dieron el alta, no tiene medicación alguna, no sabe que alimentos ingerir, y tampoco cual es su enfermedad.
El urólogo que lo atendió le sacó la medicación que estaba tomando porque es un paciente cardiaco y diabético, lo que hace que todo el cuadro sea aun mas complicado.

Según entiende y aun sin haber visto a otro profesional, se trata de un caso que evidentemente supero el servicio que el hospital puede brindar porque tampoco estuvo aislado en ningún momento, ni se le informó si su enfermedad es efectivamente síndrome urémico hemolítico que es infecto contagiosa, porque lo derivaron a la Clínica San Jorge para una endoscopia habida cuenta que la única profesional que podía hacerlo en Rio Grande se encontraba de vacaciones y no tiene reemplazo. En el transcurso de esta semana deberían hacerle mas análisis de sangre y entregarle el resultado de la endoscopía realizada en Ushuaia, pero todo eso ocurrió el pasado jueves y el paciente esta de alta desde el miércoles, sin saber si tiene una insuficiencia renal crónica de la cual no hay antecedentes, una enfermedad infecto contagiosa o un intoxicación por ingerir un sándwich de miga.
Finalmente cabe destacar que el niño de 4 años que ingreso la misma semana con los mismos síntomas fue derivado a la ciudad de Buenos Aires de manera urgente con diagnostico de síndrome urémico hemolítico.
Cabe preguntarse si cabe la denuncia por abandono de persona, si este paciente pudo haber contagiado a otros, que pasa si se complicara su cuadro de salud, quien se haría responsable. Este medio intento comunicarse en dos oportunidades con la Ministro de Salud María Grieco pero su teléfono se encontraba apagado.

Síndrome urémico hemolítico

Dos casos en Rio Grande un niño de 4 años y adulto de 50.

mart 28 21:41 hs.-Se han registrado dos casos de esta enfermedad infecto contagiosa en nuestra ciudad, se trata de un niño de 4 años que fue derivado a Buenos Aires y de un adulto de 50, este ultimo con todos los síntomas de la la enfermedad según informaron sus familiares a quien le realizaran estudios en la Clinica San Jorge de Ushuaia. Ante posibles nuevos casos publicamos esta información para que se tomen las medidas preventivas del caso, que es, como se contagia y como evitarlo.

El Síndrome urémico hemolítico (SUH), internacionalmente Haemolytic-uraemic syndrome (HUS), es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables. Argentina tiene el índice mundial más alto de niños afectados por esta grave enfermedad.

Esta enfermedad es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por un tipo específico de la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). También se ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella y algunas infecciones no entéricas.
[editar] Síntomas

Los síntomas tempranos de esta enfermedad son:

* Fiebre
* Vómito y diarrea
* Sangre en las heces
* Irritabilidad
* Debilidad
* Letargo

Los síntomas posteriores son:

* Gasto urinario bajo
* Gasto urinario nulo
* Palidez
* Magulladuras
* Erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos (petequias)
* Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
* Disminución del estado de conciencia
* Convulsiones (raras)

Tratamiento

Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que puede producir insuficiencia renal crónica y hasta la muerte del paciente.

Se requieren cuidados intensivos. Se administran transfusiones de concentrado globular y de plaquetas según necesite el paciente. En ciertos casos es necesario recurrir a diálisis. De producirse daño renal permanente puede requerirse trasplante.

Formas de contagio y Prevención

La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona. Se recomienda

* Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70 °C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Prestar especial atención al interior de preparados con carne picada.
* Se sugiere que los menores de 3 años no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de «comidas rápidas».
* Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido.
* Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.
* Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida.
* Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos(contaminacion cruzada).
* Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
* No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
* Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
* Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos.
* Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.
* Utilizar natatorios habilitados para tal fin.
* No bañarse en aguas prohibidas.
* Higienizarse adecuadamente con agua y jabón luego de tener contacto con animales domésticos y principalmente con los de granja o sus aposentos.
* Consumir agua potable; ante la duda, hervirla.

[editar] Fuente

* «LUSUH – Asociación para la prevención y Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)».
Enlaces externos

* LUSUH Asociación para la prevención y Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico
* Dossier SUH Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Argentina
* S.T.O.P Safe Tables Our Priority – ONG Estadounidense dedicada a la prevención del SUH y otras enfermedades causadas por alimentos
* HUSH Haemolytic Uraemic Syndrome Help – ONG Británica dedicada a la prevención del SUH y el apoyo a quienes lo padecen y sus familias

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *