La instalación de este tipo de fábricas en la ciudad más austral del planeta no es fortuita. Desde 1972 el Gobierno nacional les otorgó la promoción industrial mediante la cual quedan eximidas del pago de todo impuesto nacional que pudiera corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realicen en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a las personas de existencia visible, las sucesiones indivisas y las personas de existencia ideal.
Con esto, el Estado trató de incentivar que familias fueran a vivir a una ciudad que se encontraba prácticamente despoblada en aquella época.
Por esto, Tierra del Fuego, se convirtió en la cuna de una importante cantidad de productos tecnológicos que se comercializan en Mendoza y el resto del país.
Lejos de detenerse este crecimiento, para este año se espera que desembarquen en esa provincia marcas reconocidas mundialmente como Sony, Hewlett Packard y Toshiba.
Incluso, el Gobierno nacional comenzará a hacer uso de las instalaciones de las fábricas, ya que llevará hasta allí la producción de las netbooks del plan presidencial “Conectar igualdad.com.ar”.
Producción en masa
En el caso de los LCD, son fabricados prácticamente en su totalidad, a excepción de las pantallas que llegan desde el exterior. De estos aparatos se manufacturan entre 50 y 60 mil equipos que después van a todo el país. Además se realiza el trabajo de ensamblar más de 60 mil acondicionadores de aires, 50 mil cámaras fotográficas digitales y 70 mil celulares.
Además, allí todavía se fabrican 30.000 televisores de tubo por mes.
Fuente: Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar
www.diariouno.com.ar
