Domecq, quien fue designado el pasado 28 de diciembre por decreto de la Presidenta Cristina Fernández como rector organizador -durante un acto en la Casa Rosada del que participó la gobernadora Ríos-, tiene prevista una amplia agenda de actividades en los próximos días.
La Mandataria fueguina lo recibirá hoy a las 16 en Casa de Gobierno, junto a ministros y otros funcionarios del gabinete provincial.
A las 19, Domecq tiene previsto un encuentro en el Ministerio de Educación con Daniel Fernández y José Luis Hormaechea.
Mañana jueves a las 9:30 horas, el Rector se entrevistará con las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a las 16 se reunirá con el Director del CADIC, Adrián Schiavini.
Domecq tiene previsto viajar el viernes, acompañado por ministros y funcionarios provinciales, a la ciudad de Rio Grande donde se reuniría además con representantes de empresas radicadas en la Provincia.
En su primer reportaje concedido tras su designación, Domecq consideró que en sus primeros pasos “la Universidad tiene que ser un elemento que se piense con el conjunto de la actividad intelectual y por el conjunto de la actividad productiva de la zona”.
“Es imprescindible escuchar a toda la gente de la región, a todos los sectores, a la gente que está trabajando en la Universidad Nacional San Juan Bosco, a las otras unidades, a la Universidad Tecnológica, a los centros terciarios de formación”, indicó el flamante rector normalizador de la Universidad de Tierra del Fuego.
Domecq sostuvo que “no se hace una universidad en esta zona solamente para lo que está, también se hace para lo que tendría que venir”.
En ese sentido, afirmó que esta nueva entidad académica, creada por ley nacional hace un año pero que recién se puso en marcha a partir de su designación, “constituye un desafío inédito: es pensar una Universidad prendida en la región… Es necesario que un chico, un profesor esté en el mundo mientras esté en Tierra del Fuego”.
Relación con el Ministerio de Educación
La ministra de Educación, Amanda del Corro, auguró que “viene un proceso de fuerte vinculación del Ministerio con los servicios educativos de todos los niveles con esta oportunidad brillante para la educación de Tierra del Fuego”.
“Hemos conversado largamente con el doctor Domecq, de estrechar estos lazos, de posibilitar una oferta académica que contenga a los egresados del sistema de escuelas provinciales, con una oferta de carreras que apunten al arraigo de nuestros estudiantes, a las posibilidades de formación profesional, de investigación, que es eso un centro de altos estudios universitarios, con una fuerte vinculación a la realidad social de la provincia y al crecimiento del territorio”.
La funcionaria fueguina sostuvo que se proyecta “una universidad que pueda hacer una mirada diferente, que se vincule con la región, con el país y con el mundo”.
