“Había una necesidad de todos los fueguinos de contar con nuestros límites definitivos de la manera que correspondía, a través de una ley” declaraba hace un año la gobernadora Fabiana Ríos, celebrando que “a partir de ahora, podremos ejercer de manera absoluta en nuestra jurisdicción los derechos que nos corresponden”.
El 26 de abril de 1990, la cámara de Diputados sancionó la ley 23775 que otorgó a Tierra del Fuego el status de provincia. Sin embargo, el entonces presidente Carlos Menem vetó parcialmente la norma y anuló el artículo 1º, donde se hacía referencia a los límites de la flamante jurisdicción.
Debieron transcurrir casi 20 años para que el Congreso de la Nación sancionara la ley 26.552 estableciendo los límites definitivos de la Provincia, que incluyeron en su jurisdicción a las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur; y los espacios marítimos circundantes, así como el Territorio Antártico Argentino.
La subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori, destacó que la Ley Nacional 26552 que establece los espacios territoriales de Tierra del Fuego, modificatoria a su vez de la Ley 23.775, “ha propiciado un escenario en el cual nuestra provincia a redefinido su rol respecto a la Cuestión Malvinas, llevando a cabo actos de jurisdicción provincial a modo de reafirmar los legítimos derechos sobre estos territorios sometidos a la ocupación ilegal del Reino Unido”.
“La creación del Consejo Asesor Observatorio Malvinas, la participación de la Gobernadora en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas como máxima autoridad de las Islas, como así también los diferentes pronunciamientos ante los actos unilaterales de Gran Bretaña respecto a los pretendidos intentos de apropiación de los recursos naturales en la zona de litigio” fueron algunos de los acontecimientos relevantes que se sucedieron a partir de la sanción de la Ley de Límites, remarcó la funcionaria.
Muestra de la importancia de que el Congreso haya fijado los límites provinciales, es que a los pocos días de promulgada la Ley desde el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hicieron conocer su rechazo.
La protesta inglesa derivó en una enérgica respuesta del canciller Jorge Taiana. “La Argentina realizó un acto jurisdiccional sobre áreas de su propio territorio que se hallan bajo ilegítima ocupación británica” contestó entonces el diplomático, a lo cual la Gobernadora de Tierra del Fuego adhirió de manera inmediata mediante Decreto Provincial.
