Así lo informó hoy el Ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, quien explicó que el programa “tendrá una temporalidad precisa, es decir que, el beneficiario sabrá con exactitud cuando empieza y cuando termina, de manera de no prolongar en el tiempo una situación que no debe durar de por vida”.
Señaló que con esta iniciativa se busca “reemplazar al Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) vigente, que en la actualidad cuenta con unos 550 beneficiarios aproximadamente”.
Echazú puntualizó que la iniciativa “apuntará a la realización de capacitaciones específicas, que podrán cumplirse en organismos públicos siempre y cuando estas sean capacitaciones reales”.
Lo que se pretende evitar con la medida “es utilizar mano de obra bajo la figura de los planes de empleo como lo hicieron durante mucho tiempo gobiernos anteriores, explotando a la gente que realizaba tareas en la administración pública, sin capacitarlos, pagándoles mal, sin obra social ni aportes jubilatorios”.
Por el contrario “este Gobierno eliminó esa figura y la idea es preservar la nueva”, señaló el funcionario.
El Ministro también aclaró que “el plan de empleo no es una ayuda social, sino algo transitorio, y no es digno tenerlo durante años”.
En ese sentido, reveló que “hemos detectado muchísimos casos de abusos: gente que cobraba los planes y no le hacía falta para nada, o que ni siquiera le interesaba capacitarse, y gente que tenía dos autos, una panadería, y vivía de alquileres y a la vez cobraba el beneficio”.
Cabe acotar que si bien el 31 de diciembre finaliza la prórroga establecida para los PEL, y los beneficiarios serán absorbidos por el nuevo programa que tendrá una duración estimada en seis meses.
