FRUSTRADO DEBATE SOBRE LA DECLARACIÓN DE “ESENCIALIDAD” DE LA EDUCACIÓN

Juev 4 02:26.-La Presidenta de la Comisión Nº 4 de Educación, Elida Deheza (ARI), suspendió este mediodía, el encuentro pautado para debatir la propuesta de la bancada de la UCR que propone declarar “esencial” al servicio de Educación en la provincia, tras producirse un altercado verbal entre padres autoconvocados e integrantes del gremio del SUTEF, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Provincial de Educación.

De la reunión participaron: Elida Deheza (ARI); Mónica Urquiza (MPF); Ricardo Furlan (FPV); Gabriel Pluis (UCR), también asistieron padres auto convocados y un importante número de integrantes del gremio de SUTEF.

El encuentro comenzó con la argumentación del radical Gabriel Pluis, quien entiende necesario que se incorpore en el articulado de la Ley de Educación, -que se está debatiendo en el Parlamento- la “esencialidad” de la Educación por sobre el derecho a huelga que poseen los trabajadores docentes.

Los padres expusieron su punto de vista a favor de la declaración propuesta desde el radicalismo y sostuvieron que es primordial que los alumnos encuentren en las aulas la formación educacional que merecen, sin ser víctimas de las medidas de fuerzas que impulsan los docentes.

Los cruces entre padres y dirigentes comenzaron a ser cada vez más elevados, provocando que la Comisión se suspendiera, por decisión de su Presidenta quien se negó a debatir en ese ámbito.

Posteriormente los parlamentarios retomaron una reunión en el despacho de la legisladora oficialista, espacio del que también participaron los dirigentes sindicales; quienes solicitaron que se impulse un pedido de informes sobre la situación “irregular” que, al entender del gremio, se da en la cartera educativa respecto al nombramiento de determinado personal.

DEHEZA: “TENEMOS QUE PENSAR COMO LA EDUCACIÓN SEA UN ACTO DE TODOS LOS DÍAS”

“Lo primero que quiero decir es, que asumo la responsabilidad que debieron atravesar los legisladores que participaron de la Comisión. Nosotros sabíamos que este, es un tema que atraviesa profundamente a cada uno de los actores del sistema educativo” reconoció la titular de la bancada oficialista.

Aclaró que es “antagónica” la mirada que poseen los padres y el sindicato, no obstante ello, resaltó que cada una de las reuniones que se desarrollaron sobre el proyecto de educación, se efectuaron con el máximo de los respetos ante cada una de las posturas de quienes participaron.

“La reunión terminó en una discusión acalorada con la psicóloga Patricia Caporalín, que había convocado los padres. Fue en una discusión que no terminó en otra cosa. Hablé con algunos docentes y entendieron que no era el ámbito y forma, sobre todo cuando hablamos de opiniones distintas” relató Deheza.

Ratificó que tomó la decisión de suspender la Comisión tras el escenario que se gestó porque “nadie merece ser puesto en una situación semejante, sea papá, docente o legislador”.

Sobre la esencialidad de la Educación y la postura que sostiene el bloque oficialista sostuvo que es necesario pensar en cómo se hace para que la Educación sea un acto de todos los días. No obstante, reconoció que no observa canales posibles que aseguren la declaración de “servicio esencial” a la Educación.

“La educación es un hecho integral, no es que el niño debe aprender matemáticas y puede no tener educación física u otras materias; entonces no encuentro cómo se podría aplicar” reconoció respecto a la iniciativa de la UCR.

En torno a la posibilidad de retomar el espacio de debate sobre el tema, adelantó que lo pondrá a consideración del resto de los legisladores que integran la Comisión Nº 4; “me niego en forma personal a tener debates en estos términos”.

SUTEF SOLICITÓ MÁS INFORMACIÓN SOBRE DESIGNACIONES EN EDUCACIÓN

Para concluir, contó que en la reunión privada que mantuvieron con dirigentes del SUTEF, los trabajadores plantearon una situación irregular que, según ellos, se está dando en el ministerio de Educación, “indican que se vulnera la reglamentación respecto a la norma en torno a educación laboral; ellos entienden que hay designaciones que no están justificadas debidamente y lo que nos pidieron es que elevemos un pedido de informe”.

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