Una de las vecinas, Iliana Barrios, comentó luego del encuentro que “pertenezco al barrio 15 de Octubre pero apoyo el reclamo de la gente del ‘15 de Octubre Bis’, y hemos venido a exigir la regularización de las tierras y ayuda social para la gente que ya está viviendo y por suerte, y gracias a Dios, hemos tenido una respuesta positiva por lo que vamos a poder llevar tranquilidad a nuestros vecinos”.
Admitió que en el caso de la regularización de las tierras, “va a ser un poco difícil pero no imposible para nosotros”.
En el caso de la ayuda municipal, Barrios dijo que “solicitamos el agua para los vecinos que están viviendo allí, lo que ha sido positivo; también le pedimos la asistencia social con pañales, leche y alimentos no perecederos, lo que también ha sido muy positivo, asimismo solicitamos contenedores para la basura, bolsas de residuos y en este sentido también pedimos baños químicos”.
Barrios aseguró finalmente que son unas sesenta las familias ya asentadas en esos predios, parte de los cuales son reservas fiscales y espacios verdes municipales.
“El Municipio no desconoce la problemática”
Por su parte el secretario Gustavo Melella comentó que “tuvimos una reunión con los referentes del barrio ‘15 de Octubre Bis’, como ellos lo denominan, habían solicitado distintos puntos de los cuales, obviamente, algunos el municipio no puede acceder como es el caso de la entrega de los terrenos, porque es un espacio verde que la municipalidad tiene la obligación de acuerdo a la ley de recuperarlos por un lado y por el otro se planteado la asistencia social”.
Agregó que “en lo que hace a la asistencia social, el Municipio nunca dejó de hacerla en ningún lugar de los asentamientos, por lo tanto no lo dejaremos de hacer ahora. Lo que ocurre es que debemos llegar a acuerdos pacíficos para dar una solución dentro de lo posible”.
Observó que “cuando uno ocupa un lugar, tienen que saber que por ahí no es una solución para la persona; talvez se le complique más. Entonces hay que llegar a soluciones. El Municipio no desconoce la realidad de la falta de viviendas o de terrenos, esto no se discute, como tampoco se discute que se debe solucionar el problema habitacional que hoy hay. Lo que sí debemos ver de qué manera se puede solucionar para ir dando pasos en este sentido”.
“La ayuda del municipio va a estar siempre”
Melella aseguró que los referentes “se fueron con un acuerdo de seguir trabajando en algunas cuestiones, vamos a seguir manteniendo con ellos un trabajo, y por el otro se llevaron también el compromiso del Municipio de acompañarlos en lo social y en lo que se necesite”.
También el municipio exhortó a no seguir agregando familias a estos asentamientos “porque se complica ya que el Municipio no solo atiende a ellos sino también a todos los asentamientos y más otras necesidades que hay en la ciudad. Hoy, quizás el área social del municipio es la única que está dando respuestas en este sentido y entonces se complica. Creo que también el Gobierno provincial tiene una también una situación complicada desde el área social y agregar más familias también los complica a ellos, sobre todo entendiendo, aunque suene duro, que las situaciones presupuestarias a fin de año se ponen más complejas. Nosotros lo que les hemos pedido es acotar en este sentido, la cantidad de familias. Siempre la ayuda del municipio, en algunas cuestiones, se sostiene en el tiempo y lo vemos en los asentamientos, hay otras ayudas que son muy puntuales. La ayuda del municipio va a estar siempre”.
“El Municipio está obligado a respetar la ley”
Consultado sobre la denuncia por las usurpaciones de los espacios verdes municipales, el funcionario municipal observó que “el Municipio está obligado a respetar la ley. La realidad es que ese es un espacio verde y por la mensura, tanto el gobierno sea provincial o municipal, está obligado a protegerlo como tal por lo tanto, nosotros como municipio estamos obligados a resguardar esos espacios que a futuro se les puede dar distintas finalidades. Como funcionarios estamos obligados a hacer la denuncia y es lo que les explicamos a ellos y es por eso que cuando se ocupa un lugar de esta manera, el municipio tiene que actuar dentro del marco de la ley y hacer las denuncias correspondientes. Estos espacios públicos son reservas de la ciudad, no del intendente Martín o de algunos de sus secretarios”.
“No utilizar las necesidades de la gente para cuestiones políticas personales”
Por último, Gustavo Melella exhortó a “no utilizar las necesidades de la gente para cuestiones políticas personales. No hay que mezclar las cuestiones de trabajo ni de vivienda con la cuestión política, siempre hay especulaciones y acá uno las ve quizás de algunos. Creo que en este sentido los referentes políticos deben ser muy cuidadosos. Las necesidades de la gente en materia de viviendas existen, no se discuten, pero creo que hay que dejar de lado las cuestiones políticas. Los que especulan con las necesidades de la gente para llegar a un cargo político, debe ser una actitud repudiable”, concluyó.
