Hemos visto como nuevamente a lo largo de casi todo 2010, siguiendo una la misma metodología aplicada desde la asunción del actual gobierno provincial, el diálogo paritario ha sido interrumpido con la misma excusa usada en 2009 para impedir a los trabajadores de la educación sentarse a dialogar democráticamente para mejorar la Educación Provincial.
La Paritaria es el ámbito natural que ofrece la democracia para tratar todos los temas relacionados a la Convención Colectiva de Trabajo, es decir la relación laboral que deben mantener la parte patronal (el gobierno provincial) y la parte trabajadora (el sector de los trabajadores docentes) y cuando este ámbito no se sostiene y el diálogo se elimina, la relación laboral se ve perjudicada y el servicio educativo se ve afectado.
La Ley Provincial N° 424 establece claramente cómo y mediante qué mecanismos funcionará la Paritaria por lo cual no hay excusa alguna para que los encuentros de la misma no se lleven a cabo.
En el transcurso del año 2009 ambas partes, esto es El Ministerio de Educación y el Gremio Paritante, a consideración del Ministerio de Trabajo la controversia que se presentaba entre ambos al interpretar cuántas Comisiones de funcionamiento normaba la Ley y si las mismas podían reunirse y funcionar en una sola instancia.
Como consecuencia del no funcionamiento de la Paritaria no se han tratado los temas necesarios que hacen a la relación laboral entre los cuales urge concretar la recomposición de los docentes que prestan servicio en áreas rurales.
El gobierno provincial aconsejado por la Ministra Amanda del Corro y el equipo de “Técnicos Inspirados” que la rodean, ha tomado como costumbre interrumpir la negociación y el debate paritario, resolviendo los temas en forma unilateral, mediante el mecanismo de “decretos” que obligan a la Legislatura a corroborarlos y son verdaderos mamarrachos jurídicos inaplicables y que no hacen más que entorpecer el funcionamiento de la administración escolar y obstaculizar el servicio educativo que se presta.
El debate para mejorar la educación provincial, especialmente en el Nivel Secundario y en la Educación Técnica se ha visto reemplazado por todo un “calidoscopio de dispositivos técnicos” que no tienen el menor correlato con la realidad de los Colegios.
Es increíble que cuando la Sra. Presidenta de la Nación describe en altísimos Foros Económicos y Financieros Internacionales como el “G20” que su modelo de país pasa por “reindustrializar el país para generar puestos de trabajo” repatriando científicos, creando universidades, apostando a la Educación Técnica y a la Educación dándonos “la obligatoriedad de la Escuela Secundaria” en nuestra provincia se cierre el debate paritario, se reglamente a fuerza de decretos que sólo burocratizan, no contemos aún con una Ley Provincial de Educación y no se pregunte a los docentes cómo se debe implementar en la provincia la Educación que el Modelo Nacional y Popular de la Presidenta requiere.
UDA exige que acate lo normado por la Ley N° 424 y que la Paritaria funcione porque ni los Trabajadores de la Educación ni la Educación del pueblo de la provincia son rehenes de los caprichos soberbios ni del autoritarismo político de nadie.
Prensa:UDA
