Los ediles, además, hacen hincapié en las dificultades que los asentamientos presentan y presentarán en el futuro para que se le puedan brindar soluciones habitacionales e infraestructura básica a los vecinos. La comunicación cuenta con el aval del Presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez y los concejales José Ojeda; Ariel Pagella; Marisa Montero; Miriam Boyadjian; Raúl Moreira; y Gustavo Longhi.
El Documento:
El Cuerpo de Concejales de la ciudad de Río Grande quiere expresar su preocupación por las ocupaciones ilegales de tierras ocurridas en la ciudad en los últimos días y advierte a la comunidad que esta conducta no debe ser avalada porque pone de manifiesto la irresponsabilidad cívica y ciudadana de quien lo haga y constituyen, en si misma, una franca violación y un desprecio de las leyes y normas que promueven un apropiado ordenamiento urbano.
Desde esta institución reivindicamos el derecho a la tierra y a la vivienda pero sostenemos que ese derecho no puede lesionar los intereses de la comunidad en general y por ello hemos promovido numerosas Ordenanzas tendientes a resolver, paulatinamente, esta situación social que demanda de muchos años de inversión dado que no es un problema que pueda resolverse de la noche a la mañana. Además esta institución es respetuosa de todos aquellos vecinos que han elegido el camino de la legalidad y se han apegado a los mecanismos vigentes inscribiéndose en el listado de tierras o en el Instituto Provincial de la Vivienda.
Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande promovemos el desarrollo y el crecimiento de la ciudad y estamos convencidos que esto debe llevarse adelante con todos los servicios para los vecinos, agua; gas; cloaca; alumbrado público; y demás infraestructura apropiada para una óptima calidad de vida.
La ocupación ilegal de espacios verdes no soluciona el problema de la tierra o la vivienda, por el contrario, la agrava, dado que las familias que se radican en estos lugares se exponen a vivir en condiciones adversas, sin servicios básicos y en condiciones precarias dificultando, para el futuro, la posibilidad de regularizar la tenencia de los terrenos, imposibilitando que accedan a un título de propiedad, o a una mejora, al tiempo que pone en riesgo la posibilidad de asistir a dichas familias.
Por lo tanto desde este Concejo Deliberante instamos a los vecinos de la ciudad a no exponerse a vivir en condiciones precarias y marginales que constituyen un riesgo social y sanitario para la familia y los niños.
En el mismo sentido solicitamos colaboración de los vecinos para respetar las normas vigentes y contribuir al normal desarrollo y crecimiento de la ciudad transitando los caminos institucionales establecidos para acceder a la tierra y la vivienda dado que existen organismos públicos municipales y provinciales en los cuales inscribirse para acceder a este derecho.
