Del acto de apertura, participaron además la ministra de Educación Amanda Del Corro, la directora nacional de Educación Inicial, Marta Muchiutti, la secretaria de Educación, Ana Brasesco, la subsecretaria de Educación Inicial, Gloria González, y representantes de las 20 instituciones del Nivel Inicial de la Provincia, así como de las entidades de Primaria y de Especial, Gabinete, Bibliotecas, Supervisión y de los equipos técnicos de Educación.
“Que bueno es poder hacer esta Mesa Provincial, en la que todos los docentes de las instituciones de Nivel Inicial de Tierra del Fuego puedan mirarse y plantear los problemas, las posibilidades de abordaje, y las alternativas que están pensando, o en algún caso ya ejecutando”, celebró la Mandataria en su alocución.
Ríos convocó a que “podamos darnos ideas entre todos y, sobre todo, compartir esta enorme responsabilidad que es ser esa puerta que abre posibilidades para el desarrollo integral de nuestros chicos”.
Observó que “los discursos pueden tranquilizar conciencias, y los buenos escritos pueden lustrar chapas de bronce; pero si esos escritos, palabras y buenas ideas políticas no se ejecutan y ganan esa energía vital que tienen las salas de las escuelas, y si no ponemos al pibe antes que todo, todo eso será archivado y no habremos hecho nada por la sociedad en la que debemos construir”.
Por su parte la licenciada Amanda del Corro subrayó que “aunque parezca mentira, es la primera vez en la historia del sistema educativo fueguino que se convoca a todo el nivel inicial a un encuentro de docentes, directivos, equipos de gestión, referentes, supervisores y referentes de primaria, para reunirnos en una jornada de trabajo en la que podamos reflexionar sobre las características propias del nivel, nuestra población de niños y sus características en esta condición de la niñez de la Isla”.
Anotó que “la intención es reconstruir con ellos, recuperar esa trayectoria, fortalecer lo que se viene haciendo en el nivel Inicial de Tierra del Fuego muy denodadamente; recuperar esos saberes, hacer una reflexión en relación de esa historia pasada en el nivel con las nuevas demandas que nos imponen los cambios sociales y educativos”.
La titular de la cartera educativa fueguina remarcó la “decisión de este Gobierno de fortalecer esta trayectoria transitada, y en lo que estos nuevos tiempos nos imponen en materia de capacitación y provisión de recursos para el nivel”.
En tanto, la secretaria de Educación Ana Brasesco destacó que “tenemos acá representantes de todas las instituciones de la Provincia, en una mesa que sin duda va a ser productiva y de debate para poner en el eje de discusión también el Nivel Inicial, más allá de que estamos interviniendo en todos los niveles; porque no queremos dejar de generar acciones que pongan en debate también a este primer nivel, porque es fundante para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, si podemos pensar un proyecto de futuro”.
La funcionaria aseguró que “se ha trabajado mucho para este encuentro, y tenemos el placer de haber recibido a autoridades a nivel nacional como la directora de Educación Inicial de la Nación Marta Muchiutti, lo que nos lleva a poder pensar una continuidad en otros espacios”.
“El eje fundamental de este encuentro es el juego” precisó, toda vez que “si pensamos en nuestra niñez lo hacemos en el juego que es inherente a la naturaleza infantil, y va a ser un encuentro en el que se podrán vincular los directivos de las distintas instituciones, y generar un ámbito en el que puedan compartir estrategias”.
Brasesco destacó que en el encuentro expondrán “excelentes conferencistas”, y anotó que “luego quedará el trabajo por hacer a cargo de la Secretaría del Nivel Inicial”.
La Subsecretaria del Nivel Inicial, Gloria González, explicó que tras el acto de apertura, en la primera jornada se hizo la presentación de los talleres que contempla la Mesa, y por la tarde “los grupos se dividen los grupos en dos talleres, para que puedan participar del de ‘Juegos’ y del de ‘Lenguajes que Alfabetizan’. Mañana (viernes) tendrá lugar la presentación de los talleres de ‘Articulación’ y de ‘Lenguajes’ Artísticos’, para que podamos trabajar y proyectar la actividad del año próximo”.
González consideró importante “poder reforzar la identidad y los objetivos del Nivel, que básicamente podemos nombrarlos como la ‘Socialización’, el ‘Juego’ y los ‘Hábitos’, poniendo al conocimiento en un lugar muy importante, y pensando que el nivel Inicial es el primer escalón de la educación obligatoria”.
Tras agradecer “el espacio que tenemos en esta oportunidad, la segunda que estoy en la Provincia”, la directora nacional de Educación Inicial, Marta Muchiutti destacó la necesidad de “sostener en las agendas la preocupación por la Educación Inicial”.
“Venimos de realizar un Congreso Iberoamericano de Educación, con la muy buena y auspiciosa noticia de que el tema Educación en Primera Infancia se trata en la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, ahora en diciembre”, contó.
Consideró que de esta manera “se pasa del discurso a las acciones, porque sabemos que desde hace mucho tiempo que el nivel Inicial es fundante, porque es el primer escalón en el sistema educativo; pero estas afirmaciones, para las que sobran investigaciones que las respaldan, se traducen en decisiones políticas, que consisten en poner la Educación Inicial en la agenda pública, en la escuela estatal, que es el lugar en el que el conocimiento siempre encuentra una manera de socializar a los más pequeños, que es una manera de ejercitar la ciudadanía y la convivencia democrática”.
Al respecto dijo que “el papel del Ministerio de educación de la Nación es el de articulador de todas las iniciativas, porque nuestro territorio es vasto y diverso”.
Además anotó que “en nuestro país tenemos una línea de base muy alta, porque los indicadores de nuestro país están muy bien en relación a la región; por eso es que el desafío de trabajo es mayor; porque nos comprometemos con cuestiones más estructurales; por ejemplo en avanzar en la calidad de la educación”.
“Por eso es que las políticas de enseñanza, de mejora de las condiciones en que los docentes desarrollan sus prácticas, son centrales” dijo, para remarcar también “las políticas de acompañamiento de la trayectoria de los alumnos, y las de fortalecimiento de las gestiones provinciales. En estos acuerdos venimos trabajando, con una continuidad que también es auspiciosa”.
