La colectora cloacal norte tenia otra ubicación a la que finalmente se le dio, pero ocurría que se estaba planeando un gran negocio inmobiliario con las tierras ubicadas al oeste de la ruta de circunvalación, es decir en los campos de Estancia Maria Bethy.
Una vez aprobado por el Concejo deliberante de la Ciudad de Rio Grande, el canje de tierras propuesto nada y nada menos que por el Concejal Radical Ariel Pagella, aun cuando desde el PJ se le solicito a los ediles Ojeda y Moreira que se abstuvieran de aprobar esto y también de gran parte de la comunidad que ve con preocupación que la ciudad crece de acuerdo a los intereses de los funcionarios y no de la realidad que marca que debería ser hacia la zona norte, o el futuro puerto en Caleta La Misión, el negocio se concretó y la obra que debía conectar el sistema de cloacas con la red troncal que corre paralela a la Ruta N°3 termino haciéndose en el sentido absolutamente contrario, es decir y como se ve en el mapa hacia el oeste muchos mas lejos del lugar indicado, lo que atraso toda la obra e impidió que las viviendas se entregaran en tiempo y forma, o al menos en menos tiempo del que se demoró para concluir con esta obra que ahora si puede brindar el servicio a las futuras urbanizaciones que se van a realizar precisamente en las tierras de la estancia antes mencionada y que están ubicadas a los largo de la ruta de circunvalación. La obra fue tan bien planeada que ni siquiera la inclinación del terreno es favorable a la misma ya que hacia el oeste sube y si se hacia la ruta bajaba.
El macizo 109 que dice espacio verde, ubicado sobre un macizo que dice Proyectos Fueguinos S.R.L. pintado de rojo, es la ubicación actual de la planta de tratamiento de líquidos cloacales móviles y estación de bombeo del IPV. (ver plano)
Es el espacio libre (verde) más cercano a la ruta 3, por donde originalmente pasaba la colectora cloacal máxima, y que luego cambió su recorrido.
No es menos importante señalar en este informe que en el año 2005 se incluyó dentro del plan federal II una suma de 4 millones de pesos con destino específico a la construcción de la red de agua y cloacas que jamás aparecieron y que supuestamente había gestionado la entonces en campaña Rosana Bertone.
De ese plan monumental de obras que constaba de 331 millones de pesos, no llegó una moneda, entre las que se encontraban obras en San Sebastian por 8 millones, 264 millones para la ampliación del puerto de Ushuaia, 31 millones para la recuperación del muelle del barrio CAP, y 12 millones para una planta potabilizadora de agua en Tolhuin, solo por mencionar algunas.
El cambio de ubicación de la colectora obligo al IPV que ya había pagado al menos a dos empresas las obras relacionadas con la colectora, a realizar otras obras mientras el ejecutivo avanzaba con el canje de terrenos en la ciudad por terrenos en medio de la nada.
Para los operativos mediáticos distractivos que se llevaron a cabo hasta que se cerró todo esto, la culpa era del gobierno de la provincia, pero a la vez ocultaban todo esta información paralela, que no es nueva sino que comienza el día que desde la propia municipalidad y cuando Pagella era secretario de obras publicas, le informó al entonces presidente del IPV Arquitecto Alberto Ibarra que en ese lugar no se podía llevar a cabo ninguna urbanización porque se trataba de terrenos inundables ubicados a contramano del desarrollo urbanístico de Rio Grande.
Conclusión lo que se ocultó hasta ahora fue la real intención de la construcción de la colectora cloacal norte no fue Chacra XIII sino llevarle el servicio a los terrenos ubicados dentro de los campos de la estancia Maria Bethy, que no decimos que este mal o bien, sino que se ocultó hasta ultimo momento poniendo en la pantalla dividida un historia de impedimentos que nunca fueron tales.
Armando Cabral
