Organizado por la CTA y el Sindicato de Empleados Judiciales, se llevó a cabo este sabado una charla en la sede de Edison al 1700.
La idea de la charla fue explicar como lograr la representación popular dentro del Consejo de la Magistratura evitando de esta manera que los jueces sean elegidos por los colegios de abogados, legisladores que en algunos casos no han terminado ni el secundario, y si es posible que no participen y sacar de allí al fiscal de estado que es vitalicio.
Esta posibilidad depende de la organización social y mas que nada de los gremios y sus ganas de participar como de hecho ocurre en Chubut y en Entre Rios logrando que se representen los intereses del pueblo en un espacio donde no se necesita ser abogado y si no se lo es mejor aun, para tener los jueces o la justicia que el pueblo quiere, porque todos saben cual es el perfil de justicia que la sociedad quiere, sostuvo Toller.
Y que en la mayoría de los casos quiere manejar la asociación de magistrados.
La visitante también explicó que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de amparo e impugnar por las razones que sean y el concejo, con la conformación que ellos tienen dará curso o no.
ENTREVISTAS PUBLICAS Y OBRA SOCIAL.
En Entre Rios se lleva a cabo la entrevista pública donde se les realizan a l postulante preguntas de todo tipo para tratar de encontrar el perfil, esas preguntas las hacen los consejeros. Toller señaló que hay muchos abogados con muchos postgrados que cuando abren la boca en las audiencias publicas dejan al descubierto cuestiones que los dejan completamente descolocados, por ejemplo el maltrato a los empleados de los juzgados ha provocado el rechazo de pliegos en el Senado por no estar psicológicamente apto para manejar un juzgado. En esas entrevistas el voto es personal.
Otro caso que se puso de manifiesto es que en Entre Rios los jueces no pueden renunciar a la obra social del estado, muchos allí se borraron y se los denuncio e inicio un juicio que hará que deban volver, pero además pagar todo el dinero que adeudan en concepto de aportes previsionales. La Causa está en la Corte Suprema de Justicia, porque no pueden dejar de aportar. El fundamento de la denuncia fue que no se puede tener como juez a quien usa una acordada para pasar por encima de una ley Nacional.
INGRESO POR ESTRICTO CONCURSO Y CONFORMACIÓN DEL CONSEJO.
Los empleados de la justicia ingresan al sistema judicial por estricto concurso, hacia 15 años que en Entre Rios no se tomaban exámenes de ingreso, se los mantiene como escribientes interinos, hay contratados de hasta 12 años de antigüedad
En el caso de quienes quieran ser jueces el puntaje para dicho ingreso se da de la siguiente forma: Total 100 puntos, 40 por antecedentes, 40 por oposición y 20 por entrevista publica.
El Jurado evalúa el concurso que llega a sus manos en sobre lacrado y sin los nombres de quienes participan para evitar cualquier tipo de tendenciosidad. El gobernado de la Provincia Uribarri tiene derecho a colocar un consejero de los 11 que integran el consejo no esta representado el poder legislativo, hay 3 integrantes por cada universidad, dos por asociaciones civiles, u ONGs, un empleado judicial. Entre Rios tiene 1000 empleados judiciales de los cuales 400 se encuentran en estado de precariedad a los contratados a partir de ahora se les realizara el examen psicotécnico para inscribirse en el poder judicial porque se ha comprobado como enferma el trabajo judicial.
Otro logro de los concejos de esta provincias es que se inscriben y se hace computo de antecedentes y y después no se presentan al sistema de oposición, quien concursó en el consejo no lo puede volver a hacer por tres años. El consejo selecciona Jueces, secretarios y Camaristas y el presupuesto no depende del poder ejecutivo.
COMO SE CONFORMO EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN CHUBUT.
En la provincia de Chubut, el Consejo de la Magistratura se conformó a partir d ela reforma de la Constitución en 1994, Oscar Massari señala que si se le hubiera propuesto esta reforma a los abogados o jueces no se les hubiese aceptado.
A raíz de la reforma de 1994 y ya que se venia trabajando en la necesidad de crear dicho concejo habida cuenta que los jueces se elegían a propuesta de los colegios de abogados y de los propuestos el gobernador elegía uno.
La movilización de la ciudadanía provocó esa reforma y se constituyó con 14 personas y el cuerpo es pluralista y extra poder.
Se integra con un consejero por cada colegio de abogados con no menos de 10 años de profesión, tres por la magistratura, dos funcionarios, , los fiscales deben tener rango de camaristas, empleados judiciales tienen un representante con 10 años de antigüedad y no debe ser abogado y 5 representantes que son elegidos por el pueblo en elecciones generales y deben contar con los mismos requisitos que para ser diputado nacional.
La sensación que nos queda después de escuchar y ver toda esta situación tanto en Entre Rios como en Chubut, es que en Tierra del Fuego, se hace prioritaria una reforma de la Constitución Provincial, para romper el cerco de la elección de jueces tal y como se viene haciendo y evitar situaciones como la del Ex juez Rica por ejemplo u otros que han tenido procesamientos y hoy cumplen funciones en el poder judicial. Sacar a los legisladores del Consejo de la Magistratura y a los representantes del gobierno a fin de evitar suspicacias, y/o sospechas a l momento de designar a quienes impartirán justicia.
