ACUERDAN REALIZAR RELEVAMIENTO SOBRE SITUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE SALUD

Dom 19 20:35 hs.-Los integrantes del Consejo Regional de Salud (Patagonia) acordaron realizar un relevamiento de la situación que existe en cuanto a la problemática de recursos humanos en las distintas provincias patagónicas, y trabajarlo en una jornada con las áreas técnicas el 30 de septiembre y 1º de octubre, en Buenos Aires.

Los integrantes del Consejo Regional de Salud (Patagonia) acordaron realizar un relevamiento de la situación que existe en cuanto a la problemática de recursos humanos en las distintas provincias patagónicas, y trabajarlo en una jornada con las áreas técnicas el 30 de septiembre y 1º de octubre, en Buenos Aires.

La decisión en tal sentido fue adoptada en el último encuentro del mencionado organismo, realizado el jueves pasado en San Carlos de Bariloche, ocasión en la que se abordaron problemáticas comunes de la zona patagónica, en materia sanitaria.

De la reunión participaron también el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y todos los ministros de salud de la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Tras destacar el desarrollo de dicho encuentro, la ministra de Salud, María Grieco, comentó que “además de hacer el relevamiento para poner de manifiesto las carencias en las distintas especialidades de salud, también se acordó diseñar una propuesta de regionalización en cuanto a la formación de distintos especialistas a través de los sistemas de residencia, y evaluar también la posibilidad de tener un examen conjunto para las residencias de toda la Patagonia”.

La funcionaria observó que por ser “una mesa más chica que la del COFESA”, el encuentro fue “muy productivo”, toda vez que “nos permitió trabajar sobre cuestiones que tienen en común las distintas provincias, en este caso de la Patagonia”.

Con características propias

Grieco observó que “la Patagonia tiene particularidades propias”, para anotar que entre ellas está el hecho de que “en términos generales cuenta con sistemas de salud fuertes en el sector público, y mejores indicadores de salud en lo relacionado con la morbimortalidad, entre otros aspectos”.

En tal sentido dijo que “después de una intensa jornada se identificaron como cuestiones comunes las relacionadas con los recursos humanos de salud, la problemática de Salud Mental y Adicciones, la alta tasa de morbimortalidad por causas externas, relacionadas con accidentes de tránsito, lesiones autoinfligidas (suicidios) y quemados graves, así como la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular”.

La titular de la cartera sanitaria contó que en la reunión “también se trabajó la necesidad de disponer de un nomenclador más uniforme en lo que hace a medicamentos y a prótesis”.

“Lo que llevó más tiempo de la reunión fue lo relacionado con la problemática de los recursos humanos de salud en Patagonia”, comentó, habida cuenta de que “al no disponer de facultades de Medicina en la región (salvo el caso de la Universidad del Comahue) debemos apelar al desarraigo de profesionales del resto del país”.

Anotó que “inclusive en lo que hace a la formación de especialistas también está reducida la posibilidad de formación, en cuanto a la variedad y al número de especialistas y en Patagonia no se están cubriendo completamente las vacantes que se ofrecen para formación a través de sistema de residencias en varias especialidades”.

La Ministra de Salud remarcó la importancia de “la participación de la Provincia, y el poder abrir la discusión a espacios más amplios, para entender que no estamos solos en algunas problemáticas, y que esta característica insular que tenemos no se lleve también al concepto de aislamiento en cuanto a la información”.

“Muchas veces uno magnifica sus problemas, o no los entiende con claridad, sino tiene la posibilidad y la capacidad de verse dentro de un fenómeno de conjunto”, dijo, para anotar que “esto es precisamente lo que estuvimos analizando en la Patagonia”.

Resaltó que “no sólo no hay formación de profesionales médicos, y la de especialistas es limitada, sino que, además, el tamaño de nuestras poblaciones y el avance de las subespecialidades, hacen que sea muy necesario la intervención del Estado como ente regulador y fijador de políticas, que incluyan la regionalización para la alta complejidad”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *