¿Un Gobernador Vicepresidente y una Presidenta Gobernadora?

¡Cómo me divierte esta parte del año previo a las elecciones! Cuando empiezan a rodar los nombres de supuestos candidatos, las especulaciones y los cálculos políticos. A poco más de un año de las elecciones generales que nos darán nuevo/a –o viejo- Presidente y nuevo/a –esto seguro- Gobernador, el dulce ya está en la olla y la cosa empieza a tomar color.

Primero que nada les contaría que, de acuerdo a lo que yo escucho por ahí, uno de los armados que piensa el kirchnerismo para 2011 pondría a Néstor Kirchner nuevamente en la Casa Rosada, a Daniel Scioli nuevamente a cargo del Senado de la Nación y a Cristina Fernández de Kirchner en La Plata, su ciudad natal. ¿Podría ser Cristina gobernadora bonaerense? La foto es rara, pero podría ser. Néstor sabe que en la provincia de Buenos Aires no debe fallar la jugada. Representa casi el 40% del padrón electoral nacional y cualquier movimiento incorrecto allí puede representar la debacle por eso es posible que salga a juntar votos haciendo jugar a todos los referentes que suman individualmente.

Los invito a recorrer en unas pocas líneas algunos puntos de nuestra vasta Argentina. Arranquemos por el norte. Salta está gobernada por Juan Manuel Urtubey, un joven de 40 años que quizá busque otro mandato. Está últimamente lejos de Néstor Kirchner por eso se lo descarta como posible vice de él o ella como se especuló alguna vez. La vecina Jujuy promete guerra porque el radical Gerardo Morales probaría suerte nuevamente, apoyado en algunas encuestas que le sonríen. Santiago del Estero le sonríe a su gobernador radical K Gerardo Morales. No sólo es el único en condiciones de acompañar a Néstor si, como dicen varios, el pingüino se inclina finalmente por repetir en 2011 el armado que incluya a un radical en la fórmula, sino que si quiere reelegirse en su provincia está habilitado para hacerlo y no habría nadie que pueda vencerlo.

La casita de Tucumán seguiría en manos de José Alperovich, otro vicepresidenciable que prefiere quedarse en su pago chico, y como compañero de fórmula eligió nada más y nada menos que al ministro de Salud de la Nación Juan Manzur. Un niño mimado de la Casa Rosada, Jorge Capitanich, iría también por su reelección en el Chaco. El joven dirigente también sonó como vice k en 2011. En Entre Ríos se espera el clásico Jorge Busti vs. Sergio Uribarri. Si se mete en el medio un radical la hegemonía peronista peligraría. En Santa Fe Carlos Reutemman querría volver y Jorge Obeid también. Hermes Binner buscaría repetir y enfrentaría a un peronismo muy fragmentado. Y en Córdoba se van a dar sin asco Luis Juez, el radical Oscar Aguad y posiblemente el ex gobernador José de la Sota, con ganas de volver, juegue también la partida.

En Cuyo la historia que –para mí- daría sorpresas es lo que puede pasar en San Luis. Por primera vez en la historia, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá deberán pensar bien la jugada so pena de perder la hegemonía que sostienen desde el ’83. En San Juan los bríos de la minería a cielo abierto con utilización de cianuro que estimula el gobernador José Luis Gioja le darían la chance de conservar el poder para él o para alguno de sus hermanos. En Mendoza la cosa está más cantada que la Reina de la Vendimia la tarde previa a la fiesta grande: el próximo Gobernador difícilmente sea peronista, menos posibilidades tendría aún un demócrata. En la Patagonia habría perfume de mujer en Santa Cruz, donde posiblemente Néstor –aunque otros dicen que la hará jugar en la provincia de Buenos Aires- pruebe con su hermana Alicia, la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Igual le espera una elección complicada: el radicalismo ganó las legislativas del 2009 con un empresario archi conocido. En Tierra del Fuego a Fabiana Ríos le gustaría seguir y quizá para lograrlo cuente hasta con la mano de los Kirchner.

Hora de despedirse. Hasta la próxima y no se pierdan ni un capítulo de esta serie que promete ir levantando el rating a medida que se acercan las elecciones del 2011. Tomárselo en serio es saludable. Tomárselo un poco para divertirse, también lo es.

Fuente:Diario Uno de Mendoza

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *