MÁS DE 380 ANIMALES FUERON ATENDIDOS EN EL QUIRÓFANO MÓVIL EN EL MES DE JULIO

En total, se atendieron 387 mascotas en el quirófano móvil de la Coordinación de Zoonosis en el mes de julio, a los que hay que sumar 674 dosificaciones pedidas por los vecinos para las desparasitaciones, por lo que en total son 1052 los animales, canes y felinos, que han sido atendidos directa e indirectamente. Este dispensario móvil que depende de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Río Grande, estará destacado en la plaza lindante al Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II, hasta este viernes, luego se trasladará en la zona de la Plaza de Los Animales del barrio Mutual.

Según confirmaron desde esta coordinación, el promedio mensual de atención se mantiene en los mismos guarismos de 1100 de animales, con la única diferencia que en la zona de Chacra II hay mayor incidencia de felinos, debido a la cantidad de edificios de departamentos.
En julio, para la cirugía hubo 210 turnos disponibles, de los cuales los turnos solicitados fueron 145 y los efectivamente cumplidos fueron 102 y los ausentes fueron 143 turnos, pese a que el servicio es totalmente gratuito.
Estas 1052 atenciones se discriminan de la siguiente manera: 102 fueron intervenciones quirúrgicas para esterilizaciones, 187 fueron las desparasitaciones; 674 las dosificaciones y 89 animales identificados mediante microchips.

Prevenir y promover

El Dr. Leandro García, coordinador de Zoonosis, aseguró que la idea “nos es solo atender a los animales, sino por sobre todo prevenir que éstos sean abandonados, especialmente en el caso de los perros, y tampoco tenerlos sueltos en la vía pública porque se tornan muy peligrosos. El can es un animal muy territorial y por eso muerde, para proteger su territorio. En otros casos, muerden por temor cuando sienten que pueden ser atacados, es parte de su naturaleza”, explicó.
En este sentido reflejó que “hay vecinos que no se preocupan por el estado de las mascotas en la vía pública y en muchos casos hasta les sacan el bozal. Nosotros lo primero que recomendamos es que no se acerquen a un perro suelto sin dueño, aún cuando tenga bozal puesto porque es peligroso”.
Agregó que “a la par de prevenir, también está el de promover, en este caso el bienestar animal. Las mascotas son seres con necesidades físicas, pero también con necesidades afectivas. Cuando la persona opta por tener un animal de compañía, debe saber que esta actitud conlleva una responsabilidad que se traduce en brindarle los alimentos y cuidados necesarios”.

Zoonosis no se toma vacaciones

El Municipio de Río Grande, a través de la Coordinación de Zoonosis de la Secretaría de Gobierno, presta servicios de esterilización, desparisitación e identificación de mascotas, en forma totalmente gratuita.
La identificación se realiza a través de chips. “Hace seis años que estamos chipeando canes de forma gratuita. Y es así desde el principio porque tendíamos a revertir la situación”, comentó el Dr. Leandro García.
“Para el Municipio de Río Grande este trámite tiene un costo económico y nosotros le damos la posibilidad al vecino que haga la castración o el chipeo de forma gratuita, sin tener necesidad de recurrir a una veterinaria”, destacó finalmente el coordinador de Zoonosis.

Dirección de Prensa y Difusión
Municipio de Río Grande

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *