Cervantes explicó que la campaña que lleva adelante la ONU se denomina “Jóvenes por los Derechos Humanos” y tendrá difusión masiva en los canales públicos de la Provincia, tanto televisivos como radiales “donde lo que nos interesa fundamentalmente es poder articular nuestra labor con el Ministerio de Educación y poder trabajar así con las instituciones de enseñanza secundaria para abordar lo relacionado a Derechos Humanos con docentes; padres y alumnos”.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos destacó las expectativas que existen en torno al Departamento de Contención a la Victima creado recientemente por la Cartera a su cargo, entendiendo que “permitirá ofrecer asistencia a las víctimas de cualquier tipo de delito o situación que lo requiera, mediante un equipo interdisciplinario de profesionales”.
Por su parte, el Coordinador de Planificación de Estrategias Institucionales, Mauricio Ayala, explicó que se intensificará el trabajo conjunto “con la Policía Provincial; el Servicio Penitenciario y quienes se encuentran privados de la libertad; así como proyectamos conformar un Tribunal Judicial y Penitenciario, y un Tribunal de Conducta”.
“Este es el objetivo fundamental para lo que resta del año, y estamos en contacto con autoridades de la Provincia de Córdoba, donde se impulsó este proyecto y que nos brindaría asistencia técnica y profesional para la puesta en marcha de este proyecto”, remarcó Ayala.
En tanto, la Directora Provincial de Integración Institucional Claudia Gelabert, se refirió a la realización de distintos cursos de capacitación que brindarán especialistas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. “Están previstos para la segunda mitad del año, con la premisa de comenzar a formar actitudes positivas en relación a los Derechos Humanos”, adelantó.
“Estarán dirigidos al personal de la administración pública; a docentes de educación formal y no formal, y también queremos que formen parte de la formación de los futuros efectivos de la Policía Provincial”, agregó.
Gelabert sostuvo, por último, que el propósito de estas líneas de acción apuntan a “instalar en la Provincia el concepto de los Derechos Humanos como una necesidad, y que la sociedad se apropie de tales derechos para que efectivamente sean ejercidos por todos”, concluyó.
