LA DPOSS PIDE RESTRINGIR EL CONSUMO DE AGUA PARA FAVORECER LA RECUPERACIÓN DEL NIVEL DE LAS CISTERNAS

La rotura de un caño se sumó a la merma del caudal del arroyo Esperanza lo que desestabilizó al sistema de provisión que trabaja al límite de su capacidad. La DPOSS trabaja en la formulación de dos concursos de proyectos, uno para construir una cisterna en Río Pipo y otro para un embalse en ese curso de agua.

USHUAIA, 8 de agosto – El Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Juan Carlos Albers, pidió hoy a la población de Ushuaia que regule el consumo de agua potable para permitir al sistema recuperar el nivel de almacenamiento que garantice el servicio a toda la población.

La rotura de una junta en la cañería troncal a la altura del puente sobre el río Pipo detectada este domingo, produjo una baja importante de la reserva de agua en la Planta Potablizadora 2, afectando la provisión del servicio a una parte de la ciudad el fin de semana, explicó el funcionario.

El hecho produjo un grave impacto porque se sumó a la merma de agua que ingresa al sistema por la caída del caudal del arroyo Esperanza, producto de las bajas temperaturas en la zona de montaña.

En tanto, se mantiene el consumo de 400 litros de agua potable por día por habitante, cifra que duplica a la media de un ciudadano europeo o norteamericano.

“El servicio se irá normalizando a medida que las cisternas que abastecen la red recuperen de a poco el nivel”, garantizó Albers.

Todas las guardias de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) trabajan desde el sábado para restablecer el agua potable domiciliaria en los sectores de esta capital que sufrieron las consecuencias.

No bien se restablezca el servicio en las cantidades habituales, pude que los primeros días el agua llegue con alguna coloración a los hogares debido a que se entregará el elemento vital con tratamiento de potabilización, pero sin tiempo necesario para que decanten los elementos sólidos que transporta, anticipó el funcionario.

Los sectores más afectados por la caída del suministro fueron el río Pipo, Monte Galinero, Los Fueguinos y parte del casco céntrico de la ciudad.

Para atenuar el efecto, la DPOSS articuló con destacamentos de Bomberos, y las direcciones de Defensa Civil del Gobierno de la Provincia y del Municipio de Ushuaia la provisión de agua a los vecinos mediante camiones cisterna y toneles de 200 litros.

Funcionarios provinciales y municipales y bomberos voluntarios se reunirán dentro de las próximas 48 horas para analizar un plan de contingencia ante eventos similares que puedan suceder en la ciudad, indicó el titular de Defensa Civil de la Provincia, Rubén Zóffoli.

Albers recordó que la provisión de agua potable en Ushuaia funciona “al límite de las posibilidades” por lo que “todo imprevisto como el actual pone en riesgo la continuidad del servicio”.

“La desinversión de veinte años en infraestructura en este campo contra el crecimiento del 40 por ciento de la ciudad en el mismo lapso, genera un escenario complejo para la provisión de agua”, resumió.

Albers informó que la DOPSS trabaja en la formulación de dos convocatorias a concurso de proyectos, uno para construir una planta potabilizadora en la zona del río Pipo y otra para diseñar un embalse de este curso de agua que garantice la provisión en esa zona de la ciudad.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *