Gerónimo Ruiz convocó a conferencia de prensa para dar a conocer en forma conjunta este acuerdo, a la vez que agradeció a los medios de comunicación y a los secretarios del Gabinete municipal “por venir a la casa de los trabajadores a raíz de una invitación que les hicimos después de arribar a un acuerdo que creemos que va a beneficiar a la totalidad de los trabajadores municipales; al conjunto de la gran familia municipal y por eso estamos muy agradecidos de que el diálogo haya tenido este resultado”, destacó.
El Secretario General de ASOEM destacó que “todo esto hace a un trabajo que viene desarrollando el sindicato desde hace bastante tiempo y el diálogo que hoy estamos poniendo de relieve, no sólo ha permitido arribar a este acuerdo, sino también nos permite construir”.
Los principales puntos del acuerdo
Ambas partes resaltaron la importancia del diálogo para arribar a este acuerdo que calificaron de “muy importante” para los agentes municipales.
El contador Rossi, además de agradecer la invitación del gremio municipal, admitió que en la relación ASOEM – Municipio “hubo situaciones muy tensas, pero cuando no se arribó a un acuerdo no fue porque no se quiso, sino porque no se pudo y aquí estamos marcando un punto de inflexión”.
Agregó que “la realidad económica nos permite haber arribado a un buen acuerdo porque hemos dado un aumento más que significativo de un 10% con lo cual si se suman los incrementos que fuimos dando desde febrero, estamos hablando de un 32 a un 33% de aumento con lo cual estamos por encima de la media nacional en lo que hace a recomposiciones salariales para el corriente año, porque sabemos que los trabajadores son fuertemente golpeados por el efecto inflacionario”, reconoció el Secretario de Finanzas.
En este sentido informó que este aumento del 10% corresponde a este mes de agosto “y los empleados municipales lo estarán cobrando los primeros días de septiembre”.
Agregó que “hemos terminado otro punto conflictivo que eran las asignaciones familiares, ahora se fijó un importe de 700 pesos por hijo retroactivo a octubre del año 2009 y el próximo aumento va a ser en el 2011, respetando el aumento porcentual que dio la ANSES, lo cual es una suma importante y es la más alta que se da en el país”, explicó.
Como contrapartida, se ha puesto fin a una discusión de larga data “y estamos muy contentos desde ambas partes el poder terminarla y vamos a pagar en cuotas este retroactivo que se generó”.
A la par también se ha acordado recategorizaciones de los empleados municipales. “Las categorías 11 a 18 se reencuadrarán en la 19 y la 20 a la 21, lo cual va a servir para trabajar en un nuevo convenio colectivo de trabajo porque va a simplificar mucho la liquidación y de este modo va a haber un reconocimiento a empleados que hace mucho tiempo no tenían una recategorización con lo cual también van a ver mejorados sus salarios porque se van a respetar todos los adicionales”.
Añadió que “además está el pase a planta, tema que ha hecho mucho hincapié el sindicato y que el municipio ha dado su compromiso formal de que los empleados que tengan más de un año de antigüedad, verificados todos los pasos legales que correspondan y los parámetros del Tribunal de Cuentas Municipal, al 31 de diciembre del 2010, serán pasados a planta. Esto demuestra que no sólo estamos trabajando en la recomposición salarial, sino también en la tranquilidad y en la estabilidad laboral de los agentes municipales. No queremos que sufran los vaivenes de las épocas electorales y es por eso que queremos cerrar este tema antes de fin de año”.
Por último, el funcionario municipal compartió que “estamos muy contentos porque creemos que es el diálogo el verdadero camino para encontrar una solución y es el que desde hace rato ha recorrido el Municipio para poder cristalizar este convenio. Esto nos da ánimos y nos marca un rumbo a seguir para solucionar todos los conflictos que puedan llegar a generarse”.
Blanco y el camino del diálogo
Por su parte el Secretario de Gobierno, coincidió en los conceptos de su par de Finanzas, “quien ha llevado a cabo las negociaciones; nosotros queremos dejar de manifiesto que, con nuestro agradecimiento por la invitación y nuestra presencia en esta sede por parte del Ejecutivo municipal, tenemos trato con todos los sindicatos y con todos los trabajadores en idéntico sentido. Creo que es la primera vez que se firma un convenio de recomposición salarial en la sede de un sindicato”, observó Pablo Blanco.
El integrante del Gabinete municipal resaltó “la buena predisposición de ambas partes porque hay presentaciones judiciales en el medio y creímos que la manera más correcta y adecuada era encausarla a través del diálogo como corresponde y esperemos que a partir de ahora, la relación que podamos seguir manteniendo con el gremio de la ASOEM, que es uno de los gremios que representa a los empleados municipales, continúen por el mismo carril del diálogo y que antes de recurrir a críticas a través de los medios o a través de la justicia, utilicemos este camino del diálogo hasta las últimas consecuencias, independientemente de los pareceres particulares y las diferencias personales que podamos tener, debe primar lo que cada uno representa y nuestra obligación como funcionarios públicos es cumplir con nuestra función”.
