AUTORIDADES DE SALUD SE REUNIERON CON CONCEJALES, AUTORIDADES MUNICIPALES DE RÍO GRANDE Y EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron, el último viernes, con representantes del Concejo Deliberante de Río Grande, integrantes del Colegio de Farmacéuticos, e integrantes del área de Inspección de la Municipalidad de esa ciudad, ocasión en la que abordaron los alcances de la ley que prohíbe la venta de medicamentos en cualquier otro negocio que no sea la farmacia.

Durante el encuentro, las partes conversaron también sobre la posibilidad de que haya dos farmacias de turno por jornada, tema que había sido abordado en días pasados por autoridades del Consejo Deliberante y el Colegio de Farmacéuticos.

Respecto del primer asunto, el subsecretario de Políticas Sanitarias de la Provincia, Juan Gómez Carrillo, explicó que la normativa “es de alcance nacional. Igualmente, el Municipio necesita del Concejo Deliberante una base normativa para que sus inspectores actúen, y se establezca quien será el actor frente a la Justicia Penal cada vez que se detecte una infracción, ya que la venta de medicamentos fuera de las farmacias está tipificado ahora como delito penal”.

De todos modos señaló que desde la cartera sanitaria se ofrecieron a evacuar cualquier tipo de dudas relacionadas con la identificación de un medicamento, y además, de ser necesario, “les ofrecimos también hacernos cargo de la disposición final de los medicamentos decomisados”.

El citado funcionario no creyó necesario que el Ministerio de Salud participe en las inspecciones junto al Municipio, “porque es una tarea que los municipios ya realizan rutinariamente en los supermercados y los kioscos. Entonces, lo que pueden hacer es avisarnos si encuentran algún producto que le genere dudas si se trata de un medicamento o no”.

En cuanto a la pretensión de que los CAPS atiendan las 24 horas como necesario para asegurar un flujo de recetas suficiente para mantener dos farmacias de turno por jornada, el doctor Gómez Carrillo comentó que el Colegio de Farmacéuticos aclaró “ellos no se referían a los CAPS, sino al sistema de salud en su conjunto, sea público o privado, señalando que como permanece cerrado de noche no había suficiente producción de recetas”.

Ante esta aclaración, dijo, “en vista de que están despachando 6 recetas por noche, según el informe elaborado por los propios farmacéuticos, que la mayoría se atienden antes de las 22, y algunas recetas incluso eran confeccionadas con 3 o 4 días de anterioridad, queda claro que no hay volumen para que permanezcan dos farmacias de turno por noche.”.

“Esto se debe a que la urgencia y la emergencia se resuelven en los centros de salud que permanecen abiertos, que en Río son al menos de tres: la guardia del hospital y de las dos clínicas grandes”, avanzó, para recalcar que estos tres establecimientos “tienen un servicio médico las 24 horas”.

El doctor Gómez Carrillo señaló que “la urgencia no sólo se solventa con recurso humano, médico y enfermería, sino también con el tecnológico, como un laboratorio, o un área de rayos X y de tomografía”, para anotar que “nada de esto se puede descentralizar en consultorios montados en los barrios, sean públicos o privados”.

Observó que en el contexto de una enfermedad urgente “flaco favor le hago a una persona haciéndolo ir primero a un CAPS de barrio, porque no va a obtener ahí la respuesta que necesita, y además le hago perder un tiempo vital porque luego tendría que ser trasladado a la Guardia del hospital o de la clínica”.

En cuanto a la poca cantidad de recetas que llegan a las farmacias durante la noche, el Subsecretario de Políticas Sanitarias dijo que se debe a que “en los lugares que se atienden las emergencias se da el medicamento. Nadie recibe a un a persona en situación de urgencia y lo manda a la farmacia con una receta, sino que se le resuelve ahí el tema de la medicación”.

“Así que no es correcta la lógica planteada sobre la necesidad de que los CAPS atiendan las 24 horas para que pueda haber dos farmacias abiertas por la noche; porque lo nocturno es para solucionar las urgencias y las emergencias, situación que tiene su propia lógica, y que concentra recursos humanos y tecnológicos, aunque lamentablemente a algunos barrios les quede más lejos”, sostuvo.

Consideró que “en el futuro, cuando las ciudades crezcan lo suficiente, se definirá si el sistema público debe instalar una segunda guardia de emergencia nocturna, pero ello no implica que tengamos que abrir los CAPS de noche”.

En todo caso, dijo, “lo que habría que hacer es tener más CAPS en cada ciudad, atendiendo de 8 a 20. Lo que pasa es que esto implica una inversión que desde hace 15 años no ha podido ser lograda. Esto sí sería un gran avance en materia de prestación sanitaria”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *