Desde marzo del año 2008 venimos peticionando a diferentes organismos e instituciones del Estado para que se concrete un Centro de Neuro-rehabilitación de Alta Complejidad para Personas con y sin Discapacidad (sin límite de edad). El establecimiento está pensado para reunir profesionales de excelencia de distintas especialidades ( Neurología, Psiquiatría, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicomotricista, Estimulador Visual, Psicopedagogía, Músicoterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Enfermería, Terapeutas ), que de manera interdisciplinaria, mediante técnicas y metodología actualizadas, logren un abordaje terapéutico en la recuperación y rehabilitación de los pacientes que padecen diferentes enfermedades y trastornos de origen genético, biológico o adquirido( Alzheimer, Ataque Cerebro Vascular, Autismo, Ceguera, Déficit de Atención, Esclerosis Múltiple, Hemiplejia, Hidrocefalia, Hipoacusia, Parálisis Cerebral, Parkinson, Politraumatismos, Síndrome de Down, Trastornos Generalizados del Desarrollo, etc.) Ya que los tratamientos deben ser continuos y coordinados, de esta forma, se evitarían traumas y disminuirían costos que generan los traslados, el desarraigo familiar, y daños mayores. La detección, rehabilitación, y recuperación en tiempo y forma, brindan al paciente una mejor calidad de vida y la inclusión en la sociedad. Promover, difundir, y financiar las terapias innovadoras e interdisciplinarias que científica y socialmente han sido estudiadas e investigadas, son variadas y producen mejoras notables.
La salud es un derecho humano fundamental. La salud es un bien jurídico colectivo. La Constitución Nacional, principal promotora de los derechos de los ciudadanos, en el inciso 23 del art. 75, expresa: “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.
La adhesión de firmas que realizamos es para darle mayor fuerza al cumplimiento de la LEY PROVINCIAL 48 EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (en su totalidad ) y a la petición que la Provincia se adhiera a la LEY NACIONAL 24.901 – SISTEMA DE PRESTACIONES BÁSICAS EN HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, imprescindible para poder lograr programas de salud, capacitaciones, etc., de parte de Nación.
SE NECESITA UN CENTRO DE REHABILITACIÓN EN TIERRA DEL FUEGO
Somos un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad que estamos juntando firmas, necesitamos más de 10.000, para que el Estado Nacional y Provincial, respectivamente, se hagan cargo de los pactos internacionales que ratificaron en la Constitución Nacional, junto al cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales con respecto a la rehabilitación de las personas.
