Mucha plata y muy poca producción:160 millones para 57 leyes en casi tres años

En un informe realizado por Radio Fueguina se dio a conocer la inversión que el estado hace todos los meses en el funcionamiento de la Legislatura provincial y cada uno de sus integrantes es decir los 15 legisladores. Cada uno tiene un costo para la sociedad de $ 3.000.000, cada Ley un costo aproximado de $ 2.000.000 siendo la actual al de menor producción legislativa desde 1991 con un costo de 160.000.000 de pesos para la sanción 57 leyes en casi tres años de las cuales 40 son adhesiones.

La primera legislatura, correspondiente al periodo 1992/1996, dio a luz 266 leyes, la única que se dedico a reglamentar la Constitución Provincial, la segunda legislatura, emitió 200 leyes, la de 1999/2003 produjo 140 leyes, una leve merma, pero el numero sigue bajando en la legislatura en el Periodo 2003/2007, pero la caída mas estrepitosa se produce con la actual Camara legislativa de producción medido en leyes al punto que en dos años y medio este grupo de legisladores ha sancionado 57 leyes, de las 40 son adhesiones a leyes nacionales, proyectos del ejecutivo para los cuales solo han tenido que levantar la mano o tratamientos de leyes acerca del presupuesto que también vienen del ejecutivo. Son 57 leyes en 31 meses, menos de una ley y media por mes, es decir que en función de este calculo cada legislador tiene un promedio de una ley producida cada 15 meses.
Teniendo en cuenta el presupuesto de la legislatura provincial que asciende a $ 55.000.000 por año y tomando dos años es decir 110.000.000 de pesos, nos costo dos millones cada ley aprobada y lleva gastados 160.000.000 de pesos para producir 57 leyes y esto sin considerar que siendo proyectos del ejecutivo se podrían haber promulgados sin pasar por la cámara.
En materia de gestión de leyes han llegado a votar una ley cada 15 meses por legislador, unas 15 por año por cada legislador y la pregunta que surge inmediatamente es ¿se justifica este gasto enorme?, equivalente a 10 escuelas, 20 centros de salud, 200 cuadras de asfalto, un ala nueva para el hospital, y tantas otras cosas.
No hay reuniones de comisión, la ultima ley sancionada por esta legislatura tiene fecha del 22 de Abril cuando se aprobó el REPEl proyecto que tampoco salio de esa cámara, hace 4 años que la ley de aguas esta en la cámara cajoneda impidiendo el aprovechamiento de las vías, a ¿quien están beneficiando? fluviales, el encuadramiento de los cotos que tributan una miseria al fisco provincial, desde entonces se gastaron 15 millones de pesos para nada.
Se perdió la adhesión a la ley de protección de bosques nativos que hizo perder 7 millones a la provincia, la ley de educación tampoco sale a pesar de llevar 2 años en la cámara y según algunos legisladores no va a salir para no darle rédito a este gobierno como tampoco saldrán las anteriores perjudicando a gran parte de la sociedad fueguina.
Ningún legislador pudo explicar que era el proyecto Tierra del Fuego Energía y Química.
Respecto de la seguridad los funcionarios policiales han reclamado hasta el hartazgo de reclamar es la reforma del código penal, a pesar de contar con tres abogados, Manuel Raimbault, Osvaldo Lopez y Gabriel Pluis, sin embargo jamas los trataron, también lo pidió el Colegio de Abogados de Rio Grande.
Una legislatura cara, ineficiente e improductiva que paga toda una sociedad y que uno de los poderes del estado, nadie dice que no debe existir, lo que si decimos es que deben trabajar y pronto porque así no se puede seguir protegidos por la abolición de la participación popular y la desaparición de las tachas o la revocatoria de mandato obteniendo el derecho a sacarlos y poner otros que trabajen.
En el 2007 se sanciono la Ley 810 que tenia que ver con la seguridad, fue vetada por el ejecutivo el 8 de diciembre del 2007 ese veto nunca volvió a ser tratado y la ley se promulgo de hecho por el paso del tiempo, la cámara nunca la volvió a tratar.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *