Este apoyo no es solo por lo que dicen los alumnos, sino porque estuvimos interiorizándonos de la problemática educativa de la localidad y con suma sorpresa descubrimos que las autoridades del Ministerio de Educación tienen la intención, a partir del 1º de Agosto del corriente año, de que el Centro de Artes y Oficios deje de atender a los adolescentes del Colegio. Tarea que se viene desarrollando desde hace varios años y cuyo único fin es el de lograr que nuestros adolescentes adquieran conocimientos técnico-profesionales a través de cursos y talleres para el día de mañana insertarse de una manera adecuada en el mercado laboral. Aquí vale la pena destacar que las características sociales de Tolhuin hacen que nuestros adolescentes no tengan espacios suficientes para desarrollar sus capacidades u otras actividades en beneficio del desarrollo personal.
Si bien la problemática hoy se encuentra localizada en nuestra querida Tolhuin, también es conocido que aquí en Río Grande todavía hay innumerables escuelas con problemas edilicios y de hacinamiento de alumnos.
La educación es un vínculo indisoluble con la libertad, la democracia y el trabajo. Es la única forma de fortalecer el vínculo familia-alumno-docente. El sentido popular gratuito y obligatorio quedó relegado en nuestra provincia debido a la falta total de inversión en el sector y de esta forma el sistema sufrió importantes pérdidas.
Esta problemática surge por una simple razón basada en una falta de política educativa que solucione los problemas estructurales del sistema y señale el camino por el cual debe transitar nuestra provincia. No hay que olvidar que estas mismas personas que hoy ostentan cargos democráticamente elegidos son las mismas que hasta no hace mucho tiempo atrás criticaban, denunciaban, fogoneaban y se hacían paladines de una causa que hoy las tienen en las manos y no saben cómo solucionarla y por el contrario, en vez de ver la realidad se ocultan en seguir reclamando, olvidando que hoy son Gobierno y su deber es el de acercarse a la comunidad.
Hoy nuestros alumnos se dirigen a nuestra Ministra de Educación, esperamos que este hecho no sea tomado para iniciar represalias y agredir a los adolescentes tal cual sucedió en nuestra ciudad hace algunos días atrás.
Firman:
Hugo Oscar Santillán D.N.I. Nº 14.947126
Jacinto Alio D.N.I. Nº 12.721.749
Beatriz de Lourdes Sánchez D.N.I. Nº 4.713.859
Elena Soledad Rottaris D.N.I. Nº 29.605.125
Gloria Beatriz Sanchez D.N.I. Nº 20.876.476
Graciela Zarate D.N.I. Nº 10.047.722
Horacio Omar Villafañe D.N.I. Nº 14.337.495
José Cortez D.N.I. Nº 32.769.061
Ignacio Denis D.N.I. Nº 12.884.364
Silvia López D.N.I. Nº 14.637.543
