RIO GRANDE.- El concejal Raúl Moreira participó, ayer lunes, de una reunión en San Sebastián convocada por el Secretario de Desarrollo Sustentable de la provincia, Nicolás Luca para abordar la problemática de la basura en esa zona de la provincia de Tierra del Fuego. Junto a representantes de Gendarmería Nacional; del Director de Fronteras, y de la Aduana, Moreira participó del debate por buscar soluciones a la situación que preocupa a los vecinos de ese sector de la ciudad.
Como resumen del encuentro Moreira agradeció al Secretario de Desarrollo Sustentable por la limpieza dispuesta en el sector de San Sebastián luego de que el propio Moreira denunciara la situación. En el mismo sentido, el concejal Justicialista agradeció a Luca la deferencia de “habernos invitado a participar de esta reunión para tratar de aportar soluciones al problema de la basura”.
Por otra parte, Moreira dio detalles del encuentro con el resto de los sectores “con el objetivo de comenzar con un plan de saneamiento de todo lo que es la zona de San Sebastián dónde hemos constatado que no se esta haciendo el retiro de los residuos domiciliarios y otros que provienen de estancias y petroleras” y recordó que en virtud de esto “enviamos una nota a Nicolás Lucas y el rápidamente se puso en contacto y se ocupó del tema y hemos visto que ya se retiró la basura”.
Moreira consideró que ahora “comienza un proceso interesante porque todos los sectores se ha involucrado  ya que estuvieron presentes representantes de la Aduana; personal de Gendarmería, el Colegio de San Sebastián y el representante de Gobierno en el área de frontera y entre todos se analizó la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para encarar el tema de limpieza y el saneamiento de todo lo referente a cloacas”.
Sobre este último punto Moreira explicó que las cloacas “van a una laguna sin ningún tipo de tratamiento, por eso coincidimos en que hay que trabajar de manera general y para ello se haría involucrando a todos los sectores”, así, “se haría una réplica de lo que se esta haciendo en la Antártida que sería una manera de comenzar con el reciclado”, así, “la Escuela de San Sebastián se ocuparía de recibir todo el papel que se descarta, y las tapitas de los envases plásticos, además se comenzaría con la separación de los residuos domiciliarios, por un lado las botellas plásticas a las cuales también se les daría una utilidad, también se separaría el vidrio y el resto de los residuos se iba a trabajar con la Estancia San Martín y con las empresas petroleras”.
En este último caso “los residuos vendrían separados o de lo contrario, trasladarlo a Río Grande si es que no se hace cargo la empresa que va a tomar la recolección de residuos en aquel lugar”.
Moreira explicó que se pauto “una nueva reunión para dentro de un mes dónde vamos a evaluar un proyecto que elaborará Obrs Públicas de Gobierno para ver como se puede resolver el problema de las cloacas cuando llegue la primavera”.
Moreira, además, reveló que “la Ley 205 de la provincia sancionada y promulgada el 29 de julio de 1983 en la cual se establece que hasta tanto, en San Sebastián, no se designe Comisión de Fomento, las funciones de la misma serán ejercidas por la Municipalidad de Río Grande que podrá designar un delegado Ad Honorem”.
Además reveló que “la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 6, establece que el Municipio de Río Grande reivindica y reafirma su influencia sobre el departamento de Río Grande y su proyección sobre el Mar Argentino” y de esta manera, la Ley se podría encuadrar y se podría trabajar con las iniciativas que se lleven adelante “y según mi parecer la Municipalidad debería haberse hecho cargo mientras estuvo en vigencia esta Ley, por lo tanto creo que esto debió haber sido trabajado por el Municipio de Río Grande porque además la Ley establece la creación, en el Departamento de Río Grande, de un pueblo que se denominará San Sebastián y que ocupará la Parcela Rural 7 del Departamento citado”.
Finalmente Moreira adelantó su intención de avanzar para que el Municipio intervenga en esta situación porque “los vecinos de ese sector de la provincia se merecen que sus reclamos sean escuchados y también tener acceso a una mejor calidad de vida” además “se trata de la puerta de entrada a la provincia y merece que estén en buenas condiciones”.
La falta de recolección de residuos y de cloacas en San Sebastián preocupa a varios sectores
El concejal Raúl Moreira participó de un encuentro convocado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que se aborde la problemática de la recolección de residuos y la falta de cloacas. Recordó que esa zona de la provincia pertenece al Departamento de Río Grande por lo cual anunció que instará al Municipio a trabajar en el sector.
                  
                    
      
    
  
      
    
  
      
    
  
      
    
  
      
    
  
      
    
  
      
    
  