Crece el robo de ganado en la Isla

Productores rurales en dialogo con este medio dieron cuenta de la preocupación que está generando el alto nivel de cuatrerismo que se registra en la provincia, particularmente en la zona centro y norte, donde el robo de ganado es cada vez mas notorio sin que se pueda hacer nada al respecto. Uno de los productores denunció el robo de 3 terneras en un mismo día, y aunque la policía logró atrapar a los delincuentes, los animales no pudieron ser recuperados ya que habían sido faenados a medias. Otro denunció que le mataron un toro de un balazo en la cabeza y se lo dejaron tirado en el campo, a otro le robaron una majada de 110 animales.

Desde hace años el tema de los perros asilvestrados viene siendo un reclamo permanente de los productores rurales, miles de animales mueren anualmente por ataques de perros salvajes, se ha reclamado pero las medidas de fondo no se toman y el problema provocó una notoria reducción de las majadas. Como dato vale señalar que en a finales de los ochenta había casi un millón de lanares que en los noventa se redujeron en casi un 50% y sigue reduciéndose a pasos agigantados, la principal causa de esto fueron los perros.
Los productores optaron en su gran mayoría por los vacunos e instalaron con muy buenos resultados la raza Hereford, algunos incluso vendieron todas las majadas para evitar más muertes y pérdidas que en el 2009 llegaron a los 4 millones de pesos.
Ahora al problema de los perros se sumó el del cuatrerismo, que si bien existió siempre, nunca en los niveles que se da actualmente, el robo de ganado a comenzado a preocupar seriamente y según explica Juan Apolinaire la policía está trabajando bien en este sentido pero nunca alcanza porque hay que estar atentos las 24 hs del día y no hay medios para un control de esas características”. Hace pocos días a un productor de la zona centro de la provincia le mataron un toro de un tiro en la cabeza y se lo dejaron tirado en el campo, otros productores han debido colocar candados en las tranqueras y otros están decididos a todo para proteger sus bienes.
El cuatrerismo esta instalado de manera alarmante, y como muestra, uno de los productores agrega que hace más de un mes a otro productor le robaron un piño completo de 110 ovinos y no aun no tiene noticias sobre el delito, “esas ovejas evidentemente no eran para comer”, puntualizó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *