De acuerdo a los números que manejan los fabricantes de televisores de Tierra del Fuego, el precio de los LCD experimentó una baja del 17 por ciento promedio de diciembre del año pasado a esta parte. Aunque la fuerte demanda que genera el Mundial aparece como la causa más fuerte para explicar el fenómeno, los empresarios aseguran que la modificación impositiva resultó clave para el despegue nacional.
Con todo, los LCD y televisores beneficiados por el decreto 250/2009 (ley 26.539), que en diciembre redujo del 17 al 6,55 por ciento los impuestos internos para los productos fabricados en Tierra del Fuego, ya experimentan una caída de precios en comercios de todo el país.
La ley en cuestión benefició a la producción nacional por lo que varias marcas de electrodomésticos con base en Tierra del Fuego bajaron los precios de sus productos un 10,55 por ciento promedio.
Como contrapartida, la misma ley subió de 10,5 a 21 por ciento el IVA de una serie de productos y aplicó impuestos internos de hasta 27 por ciento a otros. Así, algunos artículos electrónicos populares como las cámaras de fotos digitales y celulares subieron hasta 27,5 por ciento; mientras que monitores LCD para computadoras aumentaron un 35 por ciento; y los DVD, un 10,5 por ciento, según datos del sector.
Fuente:quilmespresente.com
