En la conferencia de prensa expuso el diputado autor del proyecto, Carlos Heller, quien estuvo acompañado por sus pares cofirmantes: Nélida Belous, Vilma Ibarra, Silvia Vázquez, Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Martín Sabbatella.
En la presentación se mencionaron algunos puntos salientes del proyecto, que prevé entre otras cosas modificar la concepción de la actividad financiera, transformándola en “servicio público”. Este proyecto plantea, entre otros objetivos, la promoción universal del acceso a los servicios financieros, el fortalecimiento de la banca nacional y la protección de los ahorros, en particular aquellos de los pequeños y medianos ahorristas.
Al finalizar la conferencia de prensa con medios nacionales, Belous explicó que: “venimos acompañando al diputado Heller en esta iniciativa verdaderamente trascendental, en la que se plantea un profundo cambio de paradigma en el funcionamiento del sistema financiero. Se trata de fortalecer la banca nacional y el desarrollo de las PYMES, y sobre todo de concebir una ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades bancarias”.
En cuanto al alcance el proyecto, la diputada Belous detalló que: “proponemos un régimen con garantía estatal de los depósitos, para que no vuelva a pasar que los pequeños ahorristas sean víctimas de la irresponsabilidad de los bancos y las financieras”.
De sancionarse esta ley, las entidades deberán promover especialmente el financiamiento productivo y el crédito destinado a vivienda grupos familiares. “Esperemos que todas las fuerzas políticas se pongan del lado de la población y acompañen este proyecto que significará más y mejor crédito para los que realmente lo necesitan”.
