En las jornadas de trabajo participaron representantes de todas las provincias del país, desde funcionarios públicos hasta empresarios, comerciantes y sindicatos. En el caso de Tierra del Fuego, además de Munafó estuvo presente la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Mónica Benítez, junto a la consejera de la Confederación General del Trabajo (CGT), Adriana Gutiérrez.
En el primer módulo de planificación estratégica se definieron ocho factores críticos, que fueron abordados en este encuentro en las diferentes mesas de trabajo que se conformaron con integrantes de cada delegación.
A partir de las ideas fuerza elaboradas por cada grupo y las “cartas del futuro” aportadas por los participantes individualmente durante el primer taller se formuló el Futuro Deseado para la Argentina en el 2025, el cual fue revisado y corregido en el segundo taller.
Los factores críticos establecidos fueron: Estado, Gobierno y políticas públicas – Modelo de sociedad – Educación – Inclusión Social – Ambiente – Territorio (incluyendo infraestructura) – Producción y empleo – y Conocimiento.
Para cada uno de esos factores críticos, se definieron escenarios a nivel nacional para el año 2025, considerando los futuros deseados y los posibles, para lo cual se expresaron diferentes dimensiones para cada factor crítico y las distintas alternativas que pueden ocurrir, pero fundamentalmente aquellas que podemos hacer que ocurran.
Durante el segundo taller los participantes elaboraron el Diagnóstico Prospectivo para cada Factor Crítico, en el cual se identificaron y calificaron Tendencias Robustas, Tendencias Emergentes, Rupturas e Invarianzas. Finalmente se ejercitó una agenda de trabajo con vistas al año 2025 tendiente a lograr el futuro deseado.
Desde la Cámara de Comercio se evaluó como muy interesante la metodología de trabajo aplicada, considerando que las posturas de los sectores que participaron de la convocatoria del CFI resultan muchas veces encontradas. Sin embargo, la herramienta empleada permitió lograr consensos en función de un futuro mejor para todos, teniendo muy presentes cada una de las problemáticas regionales.
La delegación de Tierra del Fuego propuso al CFI y lo hará en el marco del Consejo Económico y Social y las diferentes instituciones, la aplicación de esta técnica de trabajo en reuniones multisectoriales en la provincia. El objetivo es delinear acciones tendientes a definir un futuro posible, que nos permita paliar la crisis que atraviesa la provincia, generando acuerdos y políticas de mediano y largo plazo, consensuadas entre todos los sectores.
El representante de la Cámara de Comercio señaló que el desafío es convocar a los principales actores políticos y sociales que por acción u omisión tengan responsabilidad sobre el actual estado de la provincia, para lograr acuerdos de mediano y largo plazo necesarios para el desarrollo y que sean respetados más allá de los intereses sectoriales o partidarios
Esta es una responsabilidad indiscutible que tenemos los Fueguinos y el CFI nos ofrece una herramienta eficaz y manejada con mucho profesionalismo para poder lograrlo.
Esta misma metodología fue aplicada en el año 2006 para lograr una visión prospectiva regional en el marco del proceso de Planificación Estratégica de la Región Centro.
